Videojuegos y sus alcances, presentes en el InnovationFest 2020

El Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI) se dio a conocer este día la convocatoria para incluir a los videojuegos y sus alcances dentro del Innovation Fest 2020, la fiesta más grande de la tecnología y la ciencia que se llevará cabo del 12 al 14 de Marzo en el Recinto Ferial del estado.

En conferencia de prensa, el director del ICTI José Luis Montañez Espinosa, informó que en la “Arena Gamer” del Innovation Fest, se llevarán a cabo seis conferencias así como tres talleres gratuitos a cargo de especialistas en la materia además de un concurso y un concierto en vivo.

De acuerdo al funcionario, el objetivo es potenciar la motivación en el aprendizaje, mejorar habilidades, recompensar acciones concretas, incrementar la productividad y realizar tareas de evaluación que se pueden trabajar con esquemas sustraídos de la mecánica de los videojuegos al ámbito educativo profesional.

En ese sentido Montañez Espinosa detalló que se impartirán las conferencias con temas como la realidades “virtual” y “aumentada” para el turismo y cultura; producción transmedia para las empresas, gamificación y beneficios sociales de los videojuegos, realidad aumentada para apoyo al aprendizaje de lenguaje de señas mexicano y una más sobre “Gamers”, todas, a cargo de especialistas en la materia.

Asimismo, se impartirán los talleres “Desarrollo de videojuegos (Abstract)”, “Desarrollo de videojuegos (Evil geometry)” y Armado de máquinas gamer (Cofre Gaming)”.

En tanto dentro del Festival en lo que será “la Arena Gamer” se llevará a cabo un concurso de videojuegos en donde los participantes ofrecerán sus creaciones de manera similar al desarrollo de aplicaciones y posterior al concurso, se aplicarán para el desarrollo de videojuegos las mismas reglas del Hackathon buscando impulsar el desarrollo tecnológico en este rubro.

Además, en la fiesta de la tecnología habrá un torneo abierto del videojuego “Súper Smash” con 2 categorías: menores de 15 (cerrada a 32 participantes) y mayores de 14 (cerrada a 74 participantes).

Cabe mencionar que la Gamificación o ludificación, es una tendencia creciente en el mundo y se refiere a la aplicación de técnicas, elementos y dinámicas propias del ocio y los videojuegos que se aplican en actividades no recreativas tales como la educación o el trabajo profesional con el fin de motivar, reforzar conductas, solucionar problemas, conseguir mejores resultados, absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien, recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba