Venezuela vive una “crisis social y humanitaria sin precedentes”: Tomás Guanipa

Venezuela vive una crisis social y humanitaria, que le impide a sus ciudadanos ejercer su libertad de expresión y de elegir a sus gobernantes, así como adquirir lo mínimo indispensable para vivir, afirmó Tomás Guanipa, secretario general del partido Primero Justicia.

“Es una crisis social y humanitaria terrible, un éxodo de millones de venezolanos que hoy se van del país, porque no tienen qué comer, cómo sobrevivir, porque hoy cuesta más ir a trabajar en transporte público que lo que te ganas al mes”, dijo.

En entrevista para #AristeguiCNN el político comentó que en los últimos 20 años Venezuela ha tenido “un proceso de destrucción de la institucionalidad y de la democracia, de la libertad, que ha ido generando un daño crónico en la calidad de vida del venezolano”.

Recordó que el deterioro inició con el triunfo de Hugo Chávez, en medio de “un desprestigio de la clase política y un cansancio de la situación que en ese momento se estaba viviendo”.

“El venezolano dijo ‘no hay nada peor que lo que nos está pasando y lo que nos está pasando es tan malo que preferimos ir por el que parece ser una amenaza, pero que estamos seguros va a ser como un vengador de los pobres’ y entonces empezó el cambio de un candidato que prometió que nunca se reelegiría a un presidente que transformó la Constitución para reelegirse una vez, y luego de forma ilegal, reelegirse indefinidamente.

“Pasamos de un candidato que prometió que nunca estatizaría los bancos, que nunca iría contra la empresa privada, a un presidente que destruyó la capacidad productiva, que hizo de Venezuela un país que dependiera de las importaciones, que logró por suerte, estar un momento en el cual el barril de petróleo pasó de 7 a 110 dólares y Venezuela se convirtió en una suerte de burbuja, donde había una gran cantidad de dinero y el deterioro de la producción nacional fue sustituido por importaciones, que cuando bajan los ingresos petroleros, Venezuela se encuentra con que todo aquéllo era una ilusión y el país hoy ha perdido la libertad y la capacidad de la gente de poder sobrevivir“, señaló.

El problema, de acuerdo con Guanipa, es que con el presidente Nicolás Maduro la situación emperoró pues al no tener apoyo popular “ha utilizado la fuerza y las armas para perseguir a quien piensa distinto pero para perseguir a un pueblo entero”.

“Lo que pasa hoy Venezuela es una crisis social y humanitaria sin precedentes. El único país en el mundo que cerró con cuatro cifras de inflación y se estima que este año pudiera llegar a ser de seis cifras”, agregó.

Asimismo, manifestó, los venezolanos tampoco tienen libertad de expresarse y elegir a quienes los gobiernan y los aspirantes a un cargo “no pueden ganar ninguna elección por vías normales porque los principales candidatos hoy están inhabilitados y algunos presos, y los partidos políticos están ilegalizados o proscritos”.

“Hoy en Venezuela poder hablar públicamente puede ser hecho de delito… Queremos que el venezolano vote libremente sin ser chantajeado, sin que le tengan que pagar, sin que  el voto se lo puedan cambiar y que decida su futuro para poder salir de esta crisis”, expresó.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario