Van cuatro recursos de impugnación en contra de nueva dirigencia estatal del PAN

De los nueve juicios ciudadanos para la protección de los derechos político-electorales uno también va en contra de la designación de Toño Soto como dirigente del PRD.

De los nueve recursos de impugnación que se encuentran en las filas del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEMICH), cuatro de estos corresponden a la contienda interna que definió al diputado local, Oscar Escobar Ledesma, como dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó el magistrado presidente, Omero Valdovinos Mercado.

Los recursos promovidos ante dicho órgano acusan irregularidades en la solicitud de registro de Escobar Ledesma por la presidencia del Comité Estatal albiazul; y tres juicios para la protección de los derechos político electorales más presentados por la resolución emitida por la Comisión de Justicia del PAN nacional a favor del legislador local.

Asimismo, el resto de casos aún pendientes por resolver en el transcurso de las próximas horas, cuatro van en contra de que sea el Consejo Ciudadano Indígena quien administre los recursos de la tenencia de Santa Sevina, luego de la consulta ciudadana realizada por el Instituto Electoral de Michoacán en diciembre pasado. Mientras que el quinto recurso corresponde a la designación de Antonio Soto Sánchez como dirigente estatal del PRD.

En otro tema, durante la rueda de prensa donde se anunciaron los foros denominados “La Primera Minoría en la Integración del Ayuntamiento” y “Violencia Política de Género”, a realizarse el próximo 28 de febrero en el patio central del Congreso del Estado, Valdovinos Mercado lamentó complicar situación de este fenómeno, reconociendo que si bien fueron pocas pocas las denuncias (3) que se presentaron en el proceso electoral anterior, es un avance en comparación al 2014-2015.

El también presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán precisó que la intención de dichos foros es brindar las herramientas necesarias a las mujeres que buscan ser candidatas y también a aquellas que hoy ocupan un puesto de elección popular, ya que, desde su óptica, en la mayoría de los casos se sienten desprotegidas y a su vez desconocen sus derechos políticos-electorales.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario