Uruapan y San Juan Nuevo, en alerta por actividad sísmica

Los municipios de Uruapan y San Juan Nuevo Parangaricutiro, se encuentran en alerta por la reciente actividad sísmica, ya que del 5 de enero a la fecha, se han registrado en total 865 sismos de baja intensidad, según el Servicio Sismológico Nacional (SSN), indicó el secretario del Medio Ambiente y Cambio Climático en Michoacán Ricardo Luna García.

A decir del funcionario, debido a la actividad sísmica en estos municipios, las autoridades ya han instalado monitorios precisos a través del Consejo Consultivo del Cambio Climático para encontrar el punto preciso de los sismos, que se sospecha, está cercano al inactivo volcán Paricutín.

Por ello, Luna García hizo un llamado a los ayuntamientos a presentar su plan de ordenamiento y desarrollo territorial, pues este instrumento, es necesario para la protección civil de la población y evitar el asentamiento de desarrollos urbanos en zonas de alto riesgo sísmico.

Cabe mencionar que a raíz de los sismos en estas localidades, la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, solicitó la visita de un grupo de expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a fin de llevar a cabo estudios en torno al enjambre sísmico registrado entre Uruapan y San Juan Nuevo.

Para tal efecto, se instalarán en diversos puntos de esta región, instrumentos específicos para llevar a cabo estudios en los manantiales cercanos con objeto de determinar las causas que ha provocado esta secuencia sísmica.

En este sentido, las autoridades precisaron que mientras no se obtengan los resultados oficiales de estos estudios, la información que prolifera en torno a una posible erupción del Paricutín resulta una mera especulación, toda vez que carecen de sustento científico.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap