Universidad Michoacana entrega respirador artificial al IMSS

Tras haber dado a conocer su desarrollo la semana pasada, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) hizo entrega de un respirador artificial para atender a pacientes con COVID-19.

De esta forma, el equipo desarrollado por investigadores nicolaitas fue donado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que de manera automática, pacientes con sedación profunda puedan ser ayudados a respirar a un ritmo normal de inhalación y exhalación.

De acuerdo a Alfredo Raya, director del Instituto de Físico Matemáticas, el respirador se comenzó a desarrollar desde hace varios meses para ser coadyuvantes en el combate a la pandemia con un dispositivo accesible económicamente.

Asimismo, indicó que el respirador posee medidas de seguridad como válvulas de alivio que no pone en riesgo la operatividad de los pulmones, alarmas para avisar si se están excediendo los niveles de oxigenación y una instrumentación que facilita el mantenimiento y reparación del mismo.

Igualmente los desarrolladores destacaron que este aparato cuenta con los estándares de las dependencias de salud federal, como Cofepris y Conacyt, por lo que no hay riesgo de emplearse en el sector salud estatal.

Cabe mencionar que el dispositivo cuenta con una bolsa de reanimación accionada con una leva y un motor que soporta a un carro compresor para proporcionar oxígeno al paciente en relaciones entre tiempo de inspiración y expiración, automáticos y con un modo libre.

Igualmente puede controlarse la frecuencia de respiración y la posición del motor para adelantar o retrasar los tiempos de inhalación o exhalación según el volumen de aire y oxígeno suministrado al pulmón a través de un sistema de válvulas mecánicas.

Finalmente se destaca que el aparato posee un filtro que permite el intercambio de calor y humedad con el paciente para evitar que la mucosa y pulmones puedan resecarse y generar otras complicaciones por el paso de bacterias.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba