Ultimátum a municipios con AVG; tienen una semana para instalar Sistema de Atención a la Violencia

20 feminicidios cometidos en Michoacán en lo que va del 2018.

Como parte de los acuerdos que se fijaron durante la capacitación que recibieron autoridades municipales en cuyas demarcaciones fue decretada la Alerta por Violencia de Género está la instalación de sus respectivos sistemas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia por razones de género.

En este encuentro encabezado por el titular de la Secretaría de Gobierno, Pascual Sigala Páez, se pusieron siete días como último plazo para cumplirlo por cada uno de los 14 municipios decretados con la alerta, mismos que también deberán de acreditar los indicadores estipulados por la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres).

En tenor, el procurador de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, afirmó que en los 14 municipios donde está vigente la Alerta se redujeron en un 50 por ciento los homicidios de mujeres, ya que según los informes, en 2016 se cometieron 47 asesinatos de mujeres, de los cuales, 16 fueron tipificados como feminicidios.

En 2017, se registraron 101 homicidios de los cuales 24 son feminicidios, quedando por resolver uno solamente. Y de enero a octubre de este 2018 sumaron 54 asesinatos de los cuales 17 fueron tipificados.

Por su parte, la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres (SEIMUJER), Nuria Hernández Abarca, pormenorizó son ocho las demarcaciones de 14 con alerta de género en dónde se ha concentrado más la violencia en contra de la mujer, tales como Morelia, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad Hidalgo, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

De manera general, en lo que va de este 2018 se han reportado 135 asesinatos de mujeres, de los cuales 20 se resolvió fueron feminicidios.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario