Turnat 2019: para descubrir Cuba desde su naturaleza

El mayor evento de turismo de naturaleza en Cuba, Turnat 2019 abrió sus puertas este martes con un llamado a descubrir Cuba desde su naturaleza.

La Reserva de la Biosfera Ciénaga de Zapata el humedal más extenso de Cuba y del Caribe insular, calificado Sitio Ramsar, sirvió de escenario a la apertura, realizada en el complejo Pío Cuá, donde, además, se realizó la jornada de conferencias a cargo de directivos del sector turístico cubano y expertos internacionales que ya es habitual en esta cita especializada. Conjuntamente se realizó una exposición comercial de productos y servicios del área.

La Agencia de Viajes Ecotur, junto al Ministerio de Turismo y otras entidades y prestatarios del sector han organizado el encuentro con el objetivo de que promover Cuba como un destino de naturaleza, aventuras y turismo rural para todos.

Participan en el Turnat unos 200 delegados, representantes de países como Estados Unidos, México, Canadá, Costa Rica, España, Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Suiza, China, Australia, Italia, Panamá y la nación sede.

Presidieron el acto inaugural la viceministra de Turismo, Mayra Álvarez; Ivis Fernández, delegada del Mintur en Matanzas; Raúl Naranjo, director general de Ecotur; Reinier Rendón, delegado del Mintur de la provincia de Sancti Spíritus; José Enrique González, delegado del Mintur en Cienfuegos, además de las máximas autoridades de Matanzas.

Declaró inaugurado el evento la viceministra Mayra Álvarez, quien destacó los atributos que hacen del país, un paraíso natural.

“Cuba está considerada entre los 10 polos biológicos de mayor biodiversidad a nivel de las islas y posee 211 áreas protegidas, casi todas propicias para el desarrollo de las distintas modalidades de turismo de naturaleza y aventura. Entre estas zonas destacan: 14 Parques Nacionales, 6 Reservas de la Biosfera y 6 sitios Ramsar y dos de los Parques Nacionales: Desembarco del Granma y Alejandro de Humboldt, ostentan la categoría de Patrimonio Natural Mundial ―otorgada por la UNESCO”.

Todos estos logros ponen de manifiesto la importancia que le confiere Cuba a la protección del entorno y el medioambiente y a la proyección eco-sustentable del turismo en la isla. Es por ello, que se continúa trabajando en el Programa de Desarrollo del Turismo de Naturaleza y de Aventuras hasta el año 2030, proyecto que comprende muchas otras áreas de nuestro archipiélago.

Este programa, además, contempla la construcción de alojamientos, insertados en áreas rurales; centros de visitantes, refugios y miradores; la utilización de energías renovables y equipamiento ambientalmente adecuado, todo ello acoplado a nuevos productos destinados al disfrute e interactividad con la naturaleza, siempre respetando los ecosistemas y evitando impactos medioambientales. Así lo expresa la Resolución Ministerial para la aprobación de productos turísticos de naturaleza, de aventuras y rural, la cual constituye la base de las decisiones de la Comisión Nacional de Turismo de Naturaleza”.

Sobre el evento, afirmó la Viceministra que Turnat 2019 comenzó en este “sitio extraordinario que es la Ciénaga de Zapata, Área Protegida de Recursos Manejados donde conocerán sus cuatro zonas protegidas: el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, los Refugios de Fauna Bermeja y Canales de Hanábana, y el Elemento Natural Destacado Sistema Espeleo Lacustre de Zapata”.

Continuaremos en las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus, donde accederán a las montañas del segundo mayor grupo montañoso de país: Guamuhaya; podrán disfrutar de hermosos valles y cascadas y del Complejo Turístico Topes de Collantes, lugar emblemático del turismo de naturaleza y de aventuras en la región”.

El buceo, la navegación por ríos y costas en kayac, tendrán como escenario la costa sur de estas provincias que atesoran, además, una parte valiosa del acervo cultural cubano entre los que destacan Trinidad y el Valle de los Ingenios, ambos espacios con categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad, destacó Mayra Álvarez.

Ofreció la funcionaria otros detalles del programa: “Lugares como la Reserva Ecológica Lomas de Banao y el Refugio de Fauna Tunas de Zaza, también serán recorridos, así como la bicentenaria ciudad de Cienfuegos, urbe fundada por los franceses durante la colonia española en Cuba.

Con todos estos escenarios, sus bondades naturales, y la posibilidad de poner en práctica diferentes modalidades y productos del Turismo de Naturaleza, de Aventuras y Rural, en Cuba, confiamos en que TURNAT 2019 propiciará una forma atractiva de conocer el archipiélago cubano en un ambiente de paz y seguridad garantizados”.

Por su parte, el director general de Ecotur, Raúl Naranjo Aday, dio la bienvenida a expertos, turoperadores, prensa especializada y demás profesionales a quienes invitó a conocer la Ciénaga de Zapata y de Centro Sur de Cuba, a conocer sus valles y montañas, a recorrer sus llanuras y bañarse en las frescas aguas de sus ríos y cascadas, “porque los que disfrutan del turismo de naturaleza en Cuba aprenden su historia y comparten la alegría de su pueblo noble y laborioso en un ambiente de paz y seguridad”.

Se refirió al desarrollo de nuevos productos en las modalidades de agroturismo, turismo de aventuras y accesible.

“En la modalidad de agroturismo estamos identificando una red de fincas en todo el país que muestren las mejores formas de producción basados en los principios de agroecología, así como las tradiciones más auténticas del campesinado cubano”.

Más de una decena de productos de turismo de aventuras ya se encuentran en explotación, añadió Naranjo Aday, a los que se sumarán otros que introducen formas novedosas de realizar itinerarios que abarcan diversos escenarios del país.

Subrayó el directivo que “con respecto al desarrollo del turismo accesible se implementa un sistema de acciones para promover y consolidar la infraestructura y logística necesaria que requiere este importante mercado”.

De acuerdo con el Director General de Ecotur las rutas son proyectos que han tenido en cuenta la participación de comunidades locales con sus auténticas costumbres y tradiciones de su música, bailes, artesanía, gastronomía, a fin de lograr una nueva dimensión del desarrollo local.

“El producto turístico que ofrece nuestra agencia está comprometido con el desarrollo sostenible. Nuestros servicios están dirigidos a realizar una actividad respetuosa ante el turista, así como con la comunidad local, combinando los intereses de ambos en una interacción de respeto, igualmente con el medio natural y la biodiversidad con el principio de ser una actividad económica viable.

Turismo de naturaleza para todos

Como parte de la jornada de apertura, varios expertos impartieron conferencias sobre temas de interés.

La representante de la Secretaría de Turismo del estado mexicano de San Luis Potosí, Claudia Lorena Peralta, ofreció varias recomendaciones para el desarrollo del turismo accesible, especialmente en destinos de naturaleza, en los que, asegura, es totalmente posible la accesibilidad.

Recomendaciones como contratar personas con discapacidad para atender a los turistas de esa modalidad, seguir las normas publicadas por la Organización Mundial del Turismo, fueron algunos de sus consejos. También es necesaria una mayor sensibilidad para conocer y ajustarse a las necesidades especiales que pueda tener un cliente.

Justamente sobre el empeño y el amor con que se debe trabajar de cara al turista disertó la Dra. Ana Báez. Un “turismo de sentimientos” es la propuesta de la experta que resaltó la importancia de poner sentimientos en la atención al turista, alegrar su estancia y desde la sociedad garantizar que los trabajadores del sector estén bien y tenga la disposición de transmitir energías positivas al visitante.

“En este planeta estamos para vivir bien y para ser felices”, afirmó.

Asimismo, Humberto López Tirone, presidente del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, comentó las experiencias de su organización en el desarrollo de esa modalidad en el área, donde se ha ganado en especialización en los últimos años.

Un viaje por la naturaleza cubana

Ocho grupos guiados por personal especializado recorrerán el centro-Sur cubano hasta el próximo sábado. Senderismo, rutas ecoturísticas, recorridos fluviales, observación de aves, canopy, canyonig, buceo, snorkeling, kayak, pesca deportiva y barranquismo son las modalidades incluidas en el programa diseñado para cumplir las expectativas de los amantes de la rica naturaleza cubana. En total se recorrerán más de 10860 kilómetros.

Serán seis días de fructífero intercambio de profesionales sobre medio ambiente, protección, conservación del entorno, manejo de áreas protegidas, prácticas sostenibles, así como soluciones y estrategias para mantener vivo nuestro entorno y garantizarle un mejor futuro.

Con el TURNAT se renuevan y salen nuevos productos al turismo de naturaleza aventura y turismo rural, entre ellos la apertura de finca campesinas en la Ciénaga de Zapata, los circuitos y rutas en kayak, el canopy en el río Guaurabo, barranquismo en los ríos Caburní, Vegas Grandes en Topes de Collantes y en el cañón de la Gruta Nengoa; la ruta de igual nombre; el proyecto Arte en el Campo en la localidad cienfueguera de Jovero; y la pesca deportiva en Tunas de Zaza.

El 27 de septiembre sería una fecha relevante del Turnat 2019 porque se celebrará el Día Internacional del Turismo. También los participantes se unirán a la gran celebración popular que se realiza en cada comunidad cubana por el advenimiento de un nuevo aniversario de la creación de los Comités de Defensa de la Revolución, una de las mayores organizaciones de masas del país.

Ecotur es la agencia de viajes líder en la comercialización del producto de naturaleza, aventura, y rural con mayor presencia en Cuba, cuya cartera de servicios se amplía constantemente de acuerdo a la solicitud de los clientes y la tendencia mundial de diversificar y crear nuevos productos.

La clausura tendrá lugar en el Club Náutico de Cienfuegos donde se anunciará la sede del Turnat 2021.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba