Trump amaga con paralizar gobierno si Congreso no financia muro fronterizo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que estaría “totalmente dispuesto” a paralizar las actividades del gobierno federal a menos que el Congreso autorice 5, 000 millones de dólares para erigir un muro fronterizo con México, según una entrevista publicada el miércoles.

Trump declaró además que la solicitud de 5, 000 millones de dólares era sólo para la construcción de la barrera física y que se necesitarían más fondos para la seguridad en la frontera, según dijo en conversación con Politico el martes en la Casa Blanca.

Más temprano el martes, Trump insinuó en otra entrevista con el diario The Washington Post que podría evitar la paralización del Gobierno y construir su muro recurriendo al Ejército, al que desplegó el mes pasado en la frontera con México para instalar alambre de púas y vallas.

Los legisladores estadounidenses deben actuar para aprobar una ley de gasto antes del 7 de diciembre para financiar algunas agencias gubernamentales, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa las fronteras y la inmigración.

El mandatario ya amenazó anteriormente con paralizar el Gobierno por el muro fronterizo, pero nunca lo cumplió.

Sus comentarios a Politico y el Post fueron efectuados mientras se celebraba el martes una reunión en la Casa Blanca con los republicanos de la Cámara de Representantes, que perderán su control a manos de los demócratas en enero.

Los correligionarios de Trump también controlan el Senado, una situación que continuará el próximo año.

Trump está presionando a los legisladores de su propio partido, el Republicano, para que incluyan fondos para financiar el muro con México en el presupuesto federal que tienen que aprobar antes del 7 de diciembre.

Si no lo conseguimos, ¿podríamos hacerlo de otra manera? Hay otras formas posibles de hacerlo. Ya vieron lo que hicimos con los militares, simplemente llegamos con el alambre de púas y las vallas y varias otras cosas”, explicó Trump al diario The Washington Post.

Hasta ahora, Trump ha enviado al límite con México a 5, 800 soldados y, en las últimas semanas, los agentes migratorios de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han reforzado la frontera con unos 20 kilómetros de alambres de púas, incluidas partes del puerto fronterizo de San Ysidro, California.

En ese punto de la frontera, este domingo agentes migratorios emplearon gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de inmigrantes, entre los que había mujeres y niños.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha repetido en varias ocasiones que le gustaría conseguir los 5.000 millones de dólares que pide Trump para la construcción del muro, aunque es poco probable que los demócratas respalden esa opción.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario