Tribunal resuelve a favor de Alfonso y ediles; podrán no separarse del cargo para reelegirse

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) dio “carta libre” a Alfonso Martínez Alcázar para que continúe en funciones como presidente municipal de Morelia mientras que busca la elección consecutiva en el actual proceso comicial.

Lo anterior, luego que con cuatro votos a favor y uno concurrente por la magistrada Yolanda Camacho, se resolviera el recurso de apelación interpuesto por el edil de Morelia para no separarse del cargo los 90 días previos a la jornada electoral como lo establece el código estatal.

A decir del magistrado presidente del Tribunal, Ignacio Hurtado Gómez, no se estaría dando “cheque en blanco” al edil, toda vez que la decisión se tomó con base a los criterios que la sala superior de la Suprema Corte aplicó en otras entidades como Jalisco, Morelos, Yucatán y el EdoMex.

Sin embargo, la resolución también establece que se debe beneficiar siempre el servicio público antes que los actos político-electorales; ser respetuosos de los horarios fijados para la función pública y por supuesto mantener equidad e imparcialidad en el uso de recursos públicos para garantizar un sufragio libre y sano de los ciudadanos, expuso el magistrado encargado de la sentencia, Alejandro Contreras Pérez.

También se advirtió sobre la existencia de mecanismos legales para que cualquier ciudadano que perciba el uso de recursos públicos o acciones que transgredan las reglas presenten su denuncia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Finalmente y al mantenerse en esta misma situación el edil de Tarímbaro, Baltazar Gaona y José Leyva Gaona, de Penjamillo, así como los representantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), cualquier diputado, síndico y regidor podrá buscar la reelección sin separarse del cargo.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario