Tribunal Electoral multa por más de 700 mil pesos a “El Bronco”

Por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmaron las multas que en materia de fiscalización impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) al candidato presidencial independiente Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco.

La sanción asciende a 377 mil 72 pesos por la participación de servidores públicos de Nuevo León en la obtención de firmas de apoyo para el exgobernador; 226 mil 243 mil pesos más por la triangulación irregular de los recursos para apoyar al candidato independiente, y 135 mil 731 pesos al confirmarse un patrón de transferencias realizadas desde las tarjetas Oxxo Saldazo.

El TEPJF determinó que el INE demostró la colaboración de 656 servidores públicos de Nuevo León en actividades relacionadas con la obtención del apoyo ciudadano en beneficio de Rodríguez Calderón, y que la participación de estos funcionarios de 29 dependencias administrativas del gobierno estatal significó “la disposición física y temporal de los funcionarios, vulnerando los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral”. Constituyeron una “donación en especie” prohibida por la ley.

En consecuencia, el Tribunal confirmó la multa del INE contra “El Bronco”, que asciende a 377 millones 72 mil pesos por este rubro.

En otro asunto relacionado con el mismo candidato, los magistrados validaron la actuación del INE realizada en el marco del procedimiento para revisar los informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención del apoyo de la ciudadanía al entonces aspirante Rodríguez Calderón.

El Instituto detectó que, aun cuando los aportantes fueron confirmados, el origen de estos recursos no estaba plenamente identificado, ya que su monto era “coincidente” con recursos depositados previamente (uno o dos días antes) por personas morales a la cuenta bancaria de quien aportaba.

En otras palabras, el INE confirmó la triangulación de presuntos fondos de origen dudoso o prohibido. Se demostró que existió “un actuar sistemático, a través de diversas personas morales, que llevaron a cabo conductas idénticas, tratando de simular que personas físicas, de manera voluntaria y personal, efectuaban una aportación económica en beneficio del entonces candidato”.

Por este tema, el TEPJF ratificó la multa impuesta por el INE contra Jaime Rodríguez Calderón por 226 mil 243 pesos.

En lo que corresponde a las tarjetas Oxxo Saldazo, la autoridad comprobó que entre octubre de 2017 a marzo de 2018 se realizaron transferencias por un total de 4 millones 352 mil pesos hacia las cuentas destino en diferentes instituciones bancarias cuyos titulares son coincidentes con 1 mil 35 ciudadanos registrados como auxiliares de “El Bronco”.

El voto unánime de los siete magistrados del TEPJF contrastó con el voto dividido (cuatro contra tres) cuando aprobaron, a finales de marzo, el registro de la candidatura del gobernador de Nuevo León, en claro contraste con la posición del INE.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario