Tres días después, emite federación recomendaciones por incendio en Ciudad Industrial en Morelia

Tres días después, la Secretaría del Bienestar, la Delegación Michoacán de programas federales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) emitieron una serie de recomendaciones por el incendio registrado en una fábrica de Ciudad Industrial en la capital michoacana.

A través de un comunicado, llamaron a la ciudadanía a estar alerta ya que el pronóstico meteorológico para la ciudad, adelanta que en los próximos tres días se espera que la contaminación del aire se disperse con velocidades de viento moderadas a ligeras, así como las precipitaciones pluviales que favorecerán la eliminación de contaminantes en el aire.

Ante síntomas por estar expuesto a los gases y humos generados por el incendio, el gobierno federales llamó a tomar precaución si se presenta irritación aguda en ojos y vías respiratorias, tos y ronquera, dolor en el pecho, dificultad para respirar como falta de aliento y respiración ruidosa, dolor de cabeza y abdominal, náusea y desmayo.

Ello se debe a que durante el incendio se producen gases, humo y flama, lo cual puede empeorar los síntomas de personas que padecen de afectaciones respiratorias preexistentes, tales como alergias respiratorias, asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Es importante señalar que, cuando la concentración de humo es bastante alta, incluso las personas saludables podrían presentar algunos de los síntomas antes mencionados o si la exposición ha sido muy intensa, también pueden tener repercusiones a largo plazo en población vulnerable.

Los ancianos tienen mayor posibilidad de verse afectados por el humo, tal vez porque es más probable que padezcan de enfermedades cardíacas o pulmonares que los más jóvenes, en tanto los niños corren mayor riesgo de salud por exposición al humo debido a que sus vías respiratorias aún están en desarrollo e inhalan más aire. Además, los niños tienden a realizar más actividades al aire libre.

Por tal motivo, la federación emitió las siguientes recomendaciones: no realizar actividades físicas al aire libre si existen contaminantes inhalados, evitar realizar actividades cívicas, culturales o masivas en las cercanías del área incendiada, evitar cocinar con leña, carbón o gas, mantener puertas y ventanas cerradas y en hogares cercanos a la zona, colocar trapos o toallas húmedas en ranuras de puertas y ventanas, evitar lentes de contacto y acudir al médico en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba