Trabajadores del Hospital Civil denuncian carencias de insumos y falta de capacitación para atender la emergencia sanitaria

Trabajadores y personal médico del Hospital Civil de Morelia, denunciaron que a pesar de lo dicho por las autoridades, dicho nosocomio presenta carencia en material e insumos para atender futuros casos de personas con COVID-19 así como falta de capacitación para hacerle frente a la pandemia global, que eventualmente, llegará a este centro hospitalario.

A través de una denuncia, el personal del Hospital Civil expuso que en este centro médico “no hay equipo especial para atender a pacientes infectados, mascarillas n-95, caretas, googles, ni batas especiales.

Asimismo, señalan que el jabón “en algunos servicios, está en frascos y no en jaboneras, no hay suficiente gel antibacterial y la limpieza diaria de las centrales de enfermería se siguen haciendo igual y no a tres tiempos pues en algunos turnos, la enfermera atiende tanto al aislado respiratorio y como a los pacientes sanos”.

Sobre la capacitación que ha presumido la Secretaría de Salud, los denunciantes exponen que “ésta es muy vaga por parte del epidemiólogo central y más bien y solo replican la capacitación disponible en Internet”, esto, en el propio Hospital Civil, el Hospital de la Mujer, Hospital Infantil y el Hospital de Tacámbaro donde se carece de catéter para oxigenoterapias, batas de aislamiento, cubrebocas y desbasto en insumos generales.

Por ello, los trabajadores del sector salud cuestionaron la entrega de 2 mil batas y cubrebocas que señalan, no han llegado a los nosocomios ya que las carencias de material, equipo y capacitación limitarán la atención a la actual emergencia sanitaria en la que estarán expuestos.

En ese sentido, agregan que al cumplir con su labor, ellos también están en riesgo inminente por ser los primeros que atienden a pacientes con cuadros de infección respiratoria-aguda de distinta gravedad, entre otros, los derivados de la infección por el COVID 19 y que ponen en peligro de infección a sus familias.

Finalmente, exigieron a las autoridades que se compense al personal médico, a enfermería y a los trabajadores que laboran en la atención a las pacientes de los hospitales, clínicas y centros de Salud bajo el concepto de “alto riesgo laboral”.

Cabe mencionar que el pasado lunes, la secretaria de Salud Diana Carpio Ríos, informó que ya serían repartidos 2 mil kits de protección para atender casos de COVID-19, esto, al personal médico, enfermeras, químicos y todo aquel trabajador que tenga contacto directo con pacientes contagiados además de las jornadas permanentes en capacitación, difusión de medidas preventivas, insumos y equipo en los 45 hospitales, 112 unidades móviles y 769 unidades de salud que existen en Michoacán.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap