TEEM sin notificación del IEM sobre impedimentos para realizar consulta en Nahuatzen

El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) podría caer en una irregularidad por omitir información al propio Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) respecto de la consulta que el pasado dos de mayo fue frustrada en el municipio de Nahuatzen, la cual, definiría si la cabecera municipal administrará sus recursos públicos de manera propia.

A decir del magistrado presidente del TEEM, Ignacio Hurtado Gómez, el propio IEM no ha notificado ningún acuerdo o reporte respecto del avance en el cumplimento de tal consulta, misma que por resolución del Tribunal mandató al órgano electoral local en días anteriores.

Hurtado Gómez evitó pronunciarse respecto de la álgida situación en Nahuatzen por el desacuerdo del autodenominado Concejo Indígena de Participación Ciudadana, cuyo grupo impidió la realización de la consulta y quien incluso puso en duda la legitimidad de las autoridades del concejo opuesto para ser quien administre los recursos correspondientes a la cabecera municipal de Nahuatzen.

El magistrado presidente admitió el asunto en Nahuatzen es complejo, toda vez que también recibieron impugnaciones por cuanto a quien es la autorizada legítima del Concejo Ciudadano Indígena.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario