SUEUM continua sin actualizar su padrón de afiliados; mantiene en la nómina a fallecidos y ex empleados

A pesar de los riesgos y prohibiciones de la contingencia sanitaria, este jueves el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores convocó de nueva cuenta a una manifestación para exigir a la autoridad universitaria el pago de “ayuda sindical”.

Sin embargo, este pago, como se ha referido en reiteradas ocasiones a partir de lo señalado por la autoridad universitaria, no es posible otorgarlo en virtud de que el SUEUM no cuenta con un padrón de socios -o afiliados- depurado, es decir, en el que ya no se encuentren personas fallecidas, que dejaron el gremio o que simplemente ya no laboran en la institución.

En medio de la protesta, Tena Flores dirigente del SUEUM desde hace más de dos décadas, no ha dejado de percibir la “ayuda sindical” que mensualmente es de más de 5 mil pesos en razón que él ya es jubilado y este grupo recibe directamente este concepto, y no a través, del gremio sindical que representa.

De acuerdo al Contrato Colectivo de Trabajo, en la cláusula 50 inciso “g” y 27, se establece que la Universidad Michoacán entregará al Sindicato los recursos por este concepto y no directamente a los trabajadores como ocurre en el STUMICH donde los agremiados perciben directamente el apoyo económico.

Así, la “ayuda sindical” alcanza los 5 mil pesos mensuales para cada uno de los trabajadores que en el caso del SUEUM, los recibe directamente la estructura del dirigente.

Además, en términos del artículo 377 fracción III de la Ley Federal del Trabajo, se establece que la obligación del sindicato es mantener en orden, vigente y actualizado su padrón de socios, lo cual al momento, no ha sucedido.

Y es que lo anterior, es de suma relevancia porque se concilia -o empatan- el número real de “socios” que reporta el SUEUM, con el pago que la UMSNH reporta evitando así pagos indebidos a favor de “trabajadores” inexistentes y que los montos económicos que el SUEUM paga, sean los justos.

Cabe mencionar que tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), han señalado que para el pago de dicha prestación, ésta se debe soportar legal y administrativamente con documentos -en este caso el padrón de socios del SUEUM-, en orden, vigente y actualizado, sin embargo, esto no ha sucedido a pesar de los reiterados llamados de la autoridad universitaria.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap