Sin contratiempos, Cherán elige a su nuevo Concejo Mayor

Nueve hombres y tres mujeres rendirán protesta ante el IEM en próximas fechas.

Cherán, el único municipio de Michoacán que se rige bajo el sistema de usos y costumbres, eligió por tercera ocasión a los 12 integrantes de su Concejo Mayor de Gobierno a través de las asambleas de barrios realizadas simultáneamente este domingo en la cabecera municipal y que tuvieron la participación promedio de tres mil cheranenses.

Desde las diez de la mañana las y los comuneros que participaron en este ejercicio iniciaron su proceso de registro en cada uno de los cuatro barrios: Jarhukutini, Ketsïkua, Karakua y Parhikutini para posteriormente elegir de tres a cuatro hombres y mujeres por cada barrio, quienes finalmente fungirán como autoridades comunales en los próximos tres años.

Si bien todo el procedimiento de elección de autoridades comunales se desarrolló en calma, en la asamblea del segundo barrio Ketsïkua se calentaron los humos ante la inconformidad de algunos comuneros al darle el triunfo a Patricia Hernández por cuestiones de género, aún y cuando recibió dos apoyos menos que Reynaldo Durán Chavez, otro de los postulados.

A decir de Rigoberto Durán Roque en la convocatoria nunca se habló del concepto de paridad de género, únicamente establece que los tres hombres o mujeres que obtuvieran la mayoría de respaldos serían los elegidos.

Posterior a ello, la plaza principal de Cherán custodiada por decenas de habitantes fueron testigos de la fiesta cívica por la presentación oficial de las dos mujeres y diez hombres que integran el Concejo Mayor y serán ratificados por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), según lo refirió el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes.

Las nuevas autoridades de Cherán son las siguientes:

Barrio 1: Celedonio Romero Hernández, Emilio Sánchez Herrero y Manuel Bautista Hurtado.

Barrio 2: Patricia Hernández Pulido, Salvador Campanur Sánchez y Salvador Adame Guerrero.

Barrio 3: (el más grande de todo Cherán) Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Suárez y Juan Manuel Rojas Pulido.

Barrio 4: Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Antonio Rojas Sixtos.

En ese mismo sentido, los representantes de los cuatro barrios comprometieron trabajar por el bien colectivo y no por intereses personales, así como alternativas nuevas para el desarrollo del municipio.

En su oportunidad, Imelda Campos, comunera de Cherán, pugnó para que la delincuencia se mantenga fuera del municipio así como poner un alto a los secuestros y asesinatos, por lo que la ronda comunitaria tendrá que asumir su tarea.

Acto en que también se celebró la inclusión de las mujeres en la política y cargos públicos, lo cual, nunca se pudo lograr cuando los partidos políticos tenían presencia en este municipio de la Meseta Purépecha.

Una vez concluida dicha presentación, los integrantes del actual Concejo Comunal de Gobierno informaron sobre los 82 mil 522 pesos que se expendieron durante esta elección por usos y costumbres en Cherán en cuestiones como la contratación de equipos de sonido, toldos, papelería, promoción y alimentos, por mencionar algunos gastos.

Según estimaciones del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) en la pasada asamblea del 2015 se contó con una participación de entre cuatro y cinco mil personas, casi dos mil cheranenses más que en este 2018.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario