Senado emite convocatoria para renovar Magistrados Electorales; en Michoacán entre estos

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, emitió la tarde del martes el acuerdo correspondiente para emitir la convocatoria en la renovación de 21 magistraturas de los Tribunales Electorales Locales en 17 entidades federativas, entre las que se encuentran, dos del Órgano Colegiado en Michoacán y que concluyen sus periodos el próximo 2 de octubre.

De acuerdo al documento firmado por los legisladores de la Cámara Alta, los interesados en convertirse en Magistrado Electoral tendrán que entregar la documentación de los requisitos establecidos a partir del 17 de septiembre y con fecha límite tres días después.

Asimismo, luego de hacer las valoraciones de los perfiles, la Comisión de Justicia del Senado tendrá hasta más tardar el día 14 de octubre para tener una definición de quienes habrán de asumir las magistraturas a renovar en los 17 estados de la República.

De acuerdo a la convocatoria que se dio a conocer la tarde del martes, los magistrados electorales tendrán que ser electos o definidos por dos terceras partes de los senadores presentes previa convocatoria pública y en sesión de la Cámara Alta.

Cabe mencionar que el periodo que duran las magistraturas, de acuerdo a lo establecido por la misma Ley, es de 7 años y se eligen de forma escalonada, cargo para el cual se establece que tienen que tener como mínimo 35 años cumplidos al día de la designación.

Además estos beberán tener cuando menos 10 años de haber recibido un título y cédula como profesional como licenciado en Derecho; entre otra serie de requisitos que fueron establecidos en la convocatoria avalada por la Junta de Coordinación del Senado.

En Michoacán fueron designados el 2 de octubre del 2014 los magistrados Alejandro Rodríguez Santoyo por un periodo de 3 años; Rubén Herrera Rodríguez por 3 años; Ignacio Hurtado Gómez por 5 años; Omero Valdovinos Mercado por 5 años y René Olivos Campos por 7 años.

En ese sentido quienes concluirán su periodo como magistrado electoral a finales de este mes, son Ignacio Hurtado y Omero Valdovinos; posiciones por las que el Senado tendrá que hacer las correspondientes designaciones.

Finalmente en los últimos días, trascendió que quien buscará contender por una de las magistraturas electorales es el ex Presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes y quien recientemente presentó su renuncia al cargo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba