Senado acepta a 27 de entre 52 aspirantes a Fiscalía General

El Senado de la República cerró este lunes el Registro de Aspirantes al Cargo de Titular de la Fiscalía General de la República.

Al concluir este 31 de diciembre el plazo de la convocatoria lanzada el pasado 24 de diciembre, la Cámara Alta informó, mediante un comunicado, que se recibieron 52 solicitudes de inscripción, de las cuales 18 fueron rechazadas por estar incompleta su documentación comprobatoria y certificada.

Otros 18 aspirantes fueron aceptados como candidatos elegibles por haber ingresado la documentación requerida.

Entre ellos, destaca Alejandro Gertz Manero, actual encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), y Secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Vicente Fox; así como Bernardo Bátiz Vázquez, procurador de la Ciudad de México cuando la Jefatura de Gobierno la encabezaba el hoy presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

También se encuentra Bernardo Jaime González Garza, alcalde interino de Monterrey, José Jorge Campos Murillo, quien ha sido funcionario estatal en Durango, Luis Manuel Pérez De Acha, integrante del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, y Gilberto Ayón Reyes, excandidato a la Presidencia Municipal de Cajeme, Sonora.

La Comisión de Justicia del Senado de la República analizará los perfiles de las solicitudes aceptadas, escuchará las ponencias de los candidatos y remitirá a la Junta de Coordinación Política el listado de las personas elegibles para el cargo de Fiscal General de la República.

De ese listado, la Junta de Coordinación Política seleccionará a 10 personas que someterá al Pleno del Senado.

Una vez aprobado, se enviará al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para que a su vez proponga una terna y la entregue al Senado a fin de realizar un procedimiento de elección que incluye entrevistas a los aspirantes y la designación del Fiscal General con la votación de las dos terceras partes de los senadores presentes.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario