Secum invita a celebrar el Día Internacional de los Museos.

Morelia, Michoacán.- Las más diferentes propuestas, técnicas y temáticas, integran la oferta expositiva de varios de los recintos administrados por el Gobierno del Estado, que a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), invita a visitar las diversas actividades gratuitas, para celebrar el Día Internacional de los Museos, a conmemorarse este próximo 18 de mayo.

Arte michoacano e internacional, en el Centro Cultural Clavijero
Actualmente este espacio ofrece seis diferentes exposiciones, entre ellas “Rizoma”, con obras del artista Andrés Vázquez Gloria y “Onírica | Inédita. Gráfica Surrealista”, la más completa experiencia en su tipo realizada hasta hoy de Leonora Carrington, ambos artistas han incursionado en el campo de la pintura, el dibujo y el grabado.

“El segundo advenimiento. Intertextos” trata del diálogo entre las esculturas del artista belga Peter Buggenhout, y algunas obras de Arte Virreinal michoacano, obras de Francisco de Goya, Pedro Pablo Rubens, Aceves Navarro y Dr. Atl.

Gracias a la colaboración de la Fundación Black Coffee Gallery, y de la Universidad de Morelia este recinto cultural expone “Alegoría de la Razón”; integrada por 32 pinturas y 3 esculturas creadas por el artista zacatecano Rafael Coronel, fallecido el pasado 7 de mayo, a través de las cuales se observa desde su obra temprana producida entre 1960 y 1970, hasta piezas más actuales.

La imagen en movimiento también cuenta con un espacio en el CCC, por ello en proyección loop en la sala 10 Caja de Video, se brindan los trabajos ganadores de la Segunda Muestra Estatal de Cortometraje y “Echeri Charapiti. Tierra Colorada” relativa a las artesanías de Charapan, Cocucho y Ocumicho, y a los hombres y mujeres que habitan el territorio purépecha.

Arte virreinal, para admirar en el Museo de Arte Colonial

Único en su género en todo Michoacán, este espacio cultural fue fundado en Morelia en el año de 1984, en una casona de estilo barroco, con el objetivo de rescatar y difundir algunas obras artísticas del período colonial en la entidad, compuesta en su mayoría por imágenes de Cristo crucificado realizados en madera y caña de maíz de los siglos XVII al XX, así como de un importante número de óleos de la época colonial, con temas de carácter sacro.

Historia de El Siervo de la Nación, resguardada en el Museo Casa Natal de Morelos

Recinto histórico, el Museo Casa Natal de Morelos es el sitio en donde nació el héroe de la Independencia de México, José María Teclo Morelos Pérez y Pavón. Cuenta con diferentes salas que albergan documentos, objetos y piezas de arte,   y un Animatronic del prócer; tecnología animada que permite a los visitantes verlo moverse, pararse de su silla y escuchar una explicación de su lucha independentista.

La Casa Natal de Morelos también ofrece actividades los viernes a las 7 de la noche, por lo que el día 17 se inaugurará la exposición fotográfica de Sam Herrera. También lleva a cabo un Cine Club, que durante mayo será los martes y jueves a las 5 de la tarde, con proyecciones de cine francés.

El Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro, espacio de interesantes exposiciones

“Dar a ver: hacia una genealogía visual de las autodefensas en Michoacán”, y la exposición gráfica de Gilberto Aceves Navarro “La Tauromagia, en homenaje a Don Francisco de Goya y Lucientes”, serán dos muestras que a partir del 17 de mayo a las 7 de la noche, se presentarán en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, en Pátzcuaro.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba