Se realiza por primera vez el registro de un hijo de matrimonio igualitario en Michoacán

En un hecho sin precedentes, en Michoacán un matrimonio conformado por personas del mismo sexo registrará este viernes a su hijo en el Registro Civil de Morelia. Esto se logró a través de un amparo de la justicia federal, ya que actualmente el artículo 334 del Código Familiar del Estado establece que sólo pueden hacer este trámite parejas heterosexuales. Sin embargo, el juez Séptimo de Distrito con sede en Morelia determinó que dicho artículo se presume inconstitucional, ya que contenía una “norma discriminatoria estigmatizante”.

El especialista en Derechos Humanos, Gumesindo García Morelos, dijo a Quadratín que la demanda se presentó el jueves por la noche y que se resolvió de manera favorable en menos de 24 horas para esta pareja de mujeres morelianas.

García Morelos agregó que una vez registrado el menor, el juez ordenó que se rinda un informe en menos de 12 horas y que la Secretaría de Salud tendrá que emitir la cartilla de vacunación para recibir la atención pertinente. Sin embargo, para que más parejas conformadas por personas del mismo sexo puedan registrar a sus hijos, tendrán que recurrir al amparo, como ocurrió con este caso.

“Esto debe servir para que cada sentencia sea un golpe a la inconstitucionalidad de la Ley y el Congreso del Estado sea respetuoso del Poder Judicial de la Federación”, manifestó.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario