Se aplicarían incrementos a dos impuestos para el municipio de Pátzcuaro, en 2019

Ayuntamientos de Zinapecuaro, Zacapu y Zitácuaro pretendían incrementar tarifas del servicio del agua, de salud y seguridad.

Incrementos a dos impuestos podrían cargarse para los contribuyentes del municipio de Pátzcuaro el próximo año, al dictaminarse en comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, la propuesta de ley de ingresos de este y otras 111 demarcaciones de la entidad.

De acuerdo con el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Antonio Martínez Soto, uno de los nuevos impuestos promovidos por el Ayuntamiento de Pátzcuaro va en relación al cobro de barandales en los cementerios, cuyo pago pasaría de 110 a 150 pesos, estimándose ingresos anuales de hasta 289 millones de pesos.

Asimismo, se aprobó un impuesto fijo mensual de 417 pesos mensuales para que cada hotel de este municipio tenga un cajón de estacionamiento exclusivo para carga y descarga del equipaje de sus huéspedes, el cual se promovió como propuesta del mismo empresariado hotelero.

A otros municipios como el de Zinapecuaro, el cual buscaba incrementar las tarifas de agua potable para los adultos mayores, les fue rechazada su propuesta, ya que al no encontrarse un argumento para aplicar dicha alza en el servicio, se optó por mantener un incremento general del cinco por ciento, y para los adultos mayores se mantendrá él mismo que en 2018.

El Ayuntamiento de Zacapu por su parte planteaba cobros en la seguridad pública a particulares en eventos o fiestas públicas, es decir, alquilar a los elementos municipales. Y para el caso de Zitácuaro, se querían aplicar cobros en el servicio de medicina familiar, los cuales, oscilaban de los 20 hasta los 500 pesos. Sin embargo fue rechazada la propuesta y se dejó abierta una cuota de recuperación, bajo el argumento de que no se puede establecer una tarifa obligatoria.

Es de mencionar que la revisión de la Ley de Ingresos de la capital michoacana se pospuso hasta el próximo martes cuatro de diciembre, esperándose que las y los diputados aprueben en el Pleno los 113 dictámenes para mediados de este mes.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario