San Nicolás Obispo analiza cómo realizar el Festival del Molcajete con sana distancia

Ha sido un panorama complicado, tanto para los habitantes como para los artesanos de la tenencia de San Nicolás Obispo durante la emergencia sanitaria de los últimos meses, detalló en entrevista el Jefe de Tenencia, José de Jesús Hernández Arias.

Son entre 50 y 60 familias las que resultaron afectadas, mismas que se dedican principalmente a la técnica lapidaria para la construcción de molcajetes, utensilio por el que es reconocida la comunidad, y distintas artesanías del mismo material.

Sin embargo, los artesanos siguen trabajando y produciendo, por lo que sus figuras se han ido quedando rezagadas a causa de las bajas ventas. Agrega Arias que se ha tratado de acercar estos productos a la Secretaría de Fomento Económico (SEFECO) de Morelia, para que se publiquen en la reciente aplicación de Haz Barrio, que reúne información y promociones de distintas empresas del municipio.

Además, para el apoyo de los habitantes de San Nicolás Obispo, aúna el jefe de tenencia que el apoyo alimentario que proporciona el gobierno municipal ha estado llegando de manera mensual, con entre 300 y 350 despensas para el mismo número de familias.

Se espera una paulatina recuperación con las fiestas patronales que se aproximan y con la sexta edición del Festival del Molcajete que se realiza en dicha comunidad. “No queremos vernos afectados con la cancelación”, dijo José de Jesús.

Asismismo, están buscando una alternativa para que el festival se realice ahora en todo el pueblo, y así evitar conglomeraciones en la plaza principal, y también se conozcan otros sitios de interés del lugar. Este año está prevista su realización para el 18 de diciembre, donde se realizarán concursos de salsas, carreras de burros, palo encebado y exposición y venta de las artesanías locales, entre otras cosas.

Durante este festival, en su edición anterior, la tenencia recibió alrededor de 3 mil personas y causó una derrama económica de 270 mil pesos.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba