Sala Toluca del TEPJF niega candidatura pluri al doctor Mireles

La sala regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia en la que el Tribunal de Michoacán ordenó la restitución del registro de Francisco Cedillo de Jesús y Asael Toledo Rangel como candidatos propietario y suplente, respectivamente, a la diputación local plurinominal.

Resolución que tras haber llegado a esta instancia sepulta la posibilidad de que el ex líder de los Grupos de Autodefensa, José Manuel Mireles Valverde llegue al Congreso de Michoacán como diputado por la vía de representación proporcional, tal y como lo propuso Morena y ha defendido en últimos días.

Según la sentencia que en sesión ordinaria aprobaron por unanimidad los magistrados del Tribunal regional se refiere que los procedimientos al interior de los partidos políticos, en este caso Morena, deben resolverse con oportunidad, luego que fue hasta el 31 de mayo en que la Comisión Nacional de Justicia y Honestidad invalidó la asamblea en la que Cedillo de Jesús y Toledo Rangel resultaron electos.

Mismo día en que el propio Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) había devuelto los derechos político-electorales que la dirigencia de Morena retiró a los dos postulados en el mes de abril anterior.

En días recientes el líder estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, aseguró que ante el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) el pasado 11 de junio en el que se ratificaba el registro de Cedillo de Jesús y Toledo Rangel agotarían las instancias para revocarlo y llevar al ex autodefensa al Congreso local.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario