Cómo saber si eres víctima de robo de identidad

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó por dos nuevos mecanismos que sufren las personas tras un robo de identidad o producto no reconocido.

La Condusef afirmó que los usuarios pueden tardar hasta 100 días en darse cuenta que fueron víctimas de un robo de identidad; mientras que, la gente que para un reclamo por consumos no reconocidos pueden darse cuenta 28 días después, esto porque les llega en su estado de cuenta.

Para la Condusef, los usuarios registran 2 problemáticas:

  1. Las derivadas de un posible fraude como: consumos no reconocidos,fraudes cibernéticos o suplantación de identidad, que están vinculadas a las medidas de prevención y seguridad al realizar operaciones bancarias.
  2. Las que se denominan “movimientos operativos de la banca”, que son una responsabilidad más directa de la Institución como: domiciliaciones mal aplicadas, no entrega cantidad solicitada en cajeros automáticos, cobro no reconocido de comisiones o intereses, entre otras.

El organismo recomienda:

  • Ser más precavidos.
  • Actuar de manera más inmediata ante los posibles fraudes.
  • Acercarse con al banco para solicitar los mecanismos de prevención y sistemas de alertas de movimientos.
  • Realizar consultas a través de Internet o por aplicaciones móviles.
  • Consultar el reporte especial de crédito periódicamente.

Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse a la Condusef al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar su página de internet www.gob.mx/condusef, o seguirla en Twitter: @CondusefMX y Facebook: CondusefOficial.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario