Resuelve TEEM primeras 13 impugnaciones de elecciones de ayuntamientos 

Seis juicios de inconformidad fueron desechadas por ser extemporáneos y sin argumentos suficientes. 

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) resolvió en sesión ordinaria las primeras 13 impugnaciones a elecciones de ayuntamientos, las cuales, en su gran mayoría fueron desechadas, mientras que también se confirmó la validación de los resultados y entrega de actas de mayoría en tres municipios.
De un total de seis juicios de inconformidad (JIN) desechados están los dos interpuestos por el PRI y el PT en la elección de Queréndaro; mismo caso para el municipio de Zamora, orquestado por el Partido Nueva Alianza. Así como los recursos impugnativos de Álvaro Obregón, Quiroga, y el juicio para la protección de los derechos político-electorales que cuestionaba el acta de escrutinio y cómputo en la elección de La Huacana.
En ese sentido, el Pleno del Tribunal local ratificó la elección y constancia de mayoría en Tangamandapio; de igual manera, la lista de regidores por la vía de representación proporcional en el municipio de Ocampo. Y por lo que toca a la planilla municipal de Zinapécuaro también fue revalidada.
Para el caso del Juicio de Inconformidad del municipio de Cuitzeo, promovido por varios partidos políticos y candidatos a tal presidencia municipal debido a que el candidato ganador rebasó los topes de gastos de campaña, Hurtado Gómez explicó que, en tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) no entregue el reporte oficial de fiscalización no pueden pronunciarse al respecto, por lo que decidieron remitir el dictamen a la sala regional Toluca del TEPJF.
Finalmente en las impugnaciones relativas a los municipios de La Piedad y San Lucas, la primera de estas fue retirada del orden del día a fin de estudiarla a fondo puesto que durante el desarrollo de la sesión arribaron más pruebas para el caso; y en la segunda, el Partido del Trabajo se desistió de la demanda presentada.
Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario