Reprueban diputados la cuenta pública estatal y municipal 2016

Se detectaron un total de 175 observaciones y 80 recomendaciones a la hacienda estatal.

Los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado decidieron reprobar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal del ejercicio fiscal 2016, ante la falta de información sobre el reporte de gastos y el estado financiero de una muestra de cinco dependencias y 11 ayuntamientos.

El dictamen, que fue aprobado el pasado sábado 28 de abril por los diputados Raúl Prieto Gómez, Ernesto Núñez, Cecilia Lazo de la Vega y Eduardo García Chavira, es decir cuatro de los cinco legisladores que integran la Comisión ante la inasistencia de Sergio Ochoa del PRI, fue negativo bajo el argumento de que no refleja la situación financiera de la Hacienda Estatal, del Gasto Público y la Evaluación al desempeño institucional y de los servidores públicos.

García Chavira, diputado de la fracción panista, justificó que la falta de tiempo en términos dispuestos en la ley no les permitió revisar a fondo la hacienda estatal, por ello tomaron la decisión de analizar las cuentas estatales y municipales de manera aleatoria.

Según refiere el dictamen compartido a este medio, la Auditoría Superior de Michoacán solicitó información financiera a 80 cuentas contables y 19 proyectos presupuestarios de gobierno relacionados con áreas como el DIF, obra pública, Finanzas y Administración, así como de Educación y la Secretaría del Migrante.

Asimismo y para evaluar las cuentas municipales se tomaron muestras de demarcaciones de todas dimensiones y regiones, entre ellas, Morelia, Zamora, Zináparo, Yurécuaro y Vista Hermosa, por mencionar algunos.

Además de solicitar la intervención de la Auditoría Superior de Michoacán para deslindar responsabilidades por presuntas irregularidades, en general se detectaron un total de 175 observaciones y 80 recomendaciones a la hacienda estatal.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario