Registra Michoacán 58 incendios forestales, 60 por ciento menos que el 2019

En lo que va de la temporada de estiaje, Michoacán tiene registrados un total 58 incendios, con una afectación de 266 hectáreas, de las cuales, el 90 por ciento corresponden a pastizales y arbustos, lo que en comparación al 2019 por esta misma fecha, es un 60 por ciento menos pues ya se tenían registrados 135 incendios con 679 hectáreas afectadas, informó la Comisión Forestal del Estado (Cofom).

De acuerdo al director de la Cofom Alejandro Ochoa Carrillo, a pesar de que el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó ondas de calor de 40 a 45 grados en 11 estados de país, entre ellos Michoacán, la entidad se encuentra lista para hacer frente a la temporada de combate de incendios en áreas de bosque.

A la fecha indicó, se tienen activas 42 brigadas de combatientes en las 10 regiones del estado, de las cuales, 21 corresponden a la Cofom, el resto a la Conafor, los ayuntamientos, comunidades y ejidos.

Sin embargo, a mediados del mes de abril, la Comisión Forestal tiene proyectada de activación de 50 brigadas propias y de manera sucesiva se integrarán más para hacerle frente a los incendios durante los meses más críticos de la temporada de estiaje.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que al momento los municipios con mayor afectación por incendios son Morelia, Uruapan, Ario de Rosales, Tuxpan y Quiroga y por lo que se redoblan esfuerzos para la atención a los siniestros.

Finalmente, Ochoa Carrillo recordó a los agricultores reportar a los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) o a los ayuntamientos la realización de alguna quema controlada, igualmente, exhortó a la población en no tirar colillas de cigarros en pastizales o zonas arboladas, ni dejar basura, especialmente vidrios y reportar al 911 cualquier conflagración en las zonas boscosas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba