Refrenda Movimiento Indígena de Michoacán realización de consulta en pueblos originarios

El representante del Movimiento Indígena de Michoacán, Abundio Marcos Prado, refrendó su apoyo para que las comunidades indígenas, realicen una consulta informativa, en la cual de la mano con las autoridades; definan si desean o no ejercer de manera el presupuesto destinado a sus municipios.

Recordó que en el caso del municipio de Nahuatzen cuya consulta se ha retrasado por conflictos entre autoridades tradicionales y un grupo de comuneros y militantes, la consulta debe ser objeto de análisis de todos sus pobladores.

Aunque aclaró que respeta la lucha emprendida por un sector de la comunidad de Nahuatzen para tener la posibilidad de elegir a sus autoridades locales por usos y costumbres, el vocero del Movimiento Indígena de Michoacán, reiteró que actualmente no hay condiciones para que los partidos políticos salgan de los pueblos originarios.

Advirtió que hace falta hermanamiento entre los pueblos indígenas para que postulen y elijan a sus autoridades mediante sistemas normativos internos, que hará ahora no se ha logrado, parte de esa fragmentación que han propiciado los partidos políticos.

Es de mencionarse que por tercera ocasión, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reprogramó la consulta sobre presupuesto directo en la comunidad de Nahuatzen para este lunes.

Por: Marisol Villalvaso

Artículos relacionados

Deja un comentario