[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Canal 6" style="flat" shape="square" color="danger" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Media Group" style="flat" shape="square" color="juicy-pink" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2Facustik-michoacan%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Podcast" style="flat" shape="square" color="primary" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-microphone" button_block="true" add_icon="true" link="url:https%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fpodcast%2F|||"][/vc_column][/vc_row]

Recuerdan Conspiración de Valladolid a 209 años

Autoridades del Ayuntamiento de Morelia recordaron un aniversario más de la Conspiración de Valladolid, hoy al cumplir 209 años de éste hecho histórico.

El presidente municipal, Raúl Morón Orozco junto con autoridades del Estado y Militares, presidieron la ceremonia llevada a cabo en la avenida Fco. I Madero esquina con Morelos Sur, justo donde se ubica una placa conmemorativa del movimiento considerado precursor de la Independencia de México.

Esta acción conmemorativa fue considerada el primer intento para crear un organismo político y administrativo para ejercer el poder en la Nueva España, dicha Conspiración se produjo en Valladolid, hoy Morelia.

En este suceso histórico se involucraron varios de los héroes que abonaron a dar patria a la nación como; José María García Obeso, José Mariano de Michelena Allende, Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y el Cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, quienes desde su frente realizaron una acción para derrocar a un gobierno virreinal, en una estrategia que abarcó la ciudad de Valladolid y Querétaro.

Morón Orozco reconoció la relevancia de este suceso histórico que hace conocer a Morelia como “Cuna Ideológica de la Independencia”. El movimiento conspiración fue el punto de partida de otras luchas contra la desigualdad económica entre peninsulares y criollos, igualdad entre los distintos sectores de la sociedad, entre otros.

Por: Lilia Martínez

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba