Quema de propaganda política en Nahuatzen “no enciende alarmas” en Michoacán: INE

Sostiene delegado del INE, que los órganos electorales no pueden prohibir eventos proselitistas en comunidades indígenas.

El vocal de la Junta Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, aseguró que la quema de propaganda política que realizaron habitantes de Nahutzen en perjuicio de la candidata al Senado de la República, Alma Mireya González, “no enciende las alarmas” en el estado.

Comentó que el hecho se conjuró en una zona focalizada en el territorio michoacano, en comunidades donde con anterioridad se han tenido problemas para que los partidos políticos sean del todo aceptados por sus habitantes.

Sostuvo que pese al riesgo que esto representa, el INE y los demás órganos electorales, “no pueden prohibir” la realización de actos proselitistas, en los lugares donde reconocen el rechazo hacia la clase política, pues afirmó es un derecho que tienen los candidatos de llevar sus propuestas a cada rincón del estado.

Indicó que el tema, es lograr que tanto autoridades tradicionales de Nahuatzen, así como comuneros y militantes lleguen a un acuerdo sobre la integración de su sistema normativo interno de elección de candidatos, que va de la mano con el ejercicio del presupuesto autónomo del Concejo Ciudadano Indígena.

Al ser un tema en el que deben de intervenir todos los actores involucrados, el delegado del INE en la entidad, señaló que la problemática será analizada y revisada en la mesa de gobernabilidad próxima a realizarse este miércoles en la capital michoacana.

Finalmente insistió en hacer un llamado a los grupos en conflicto en Nahuatzen, para que encuentren la forma de convivir en armonía, y respetar las diferentes formas de pensar que se anteponen a que se lleve a cabo un ejercicio de democracia en el actual proceso electoral.

Por: Marisol Villalvaso

Artículos relacionados

Deja un comentario