Promulga Gobernador Ley Olimpia en Michoacán para castigar violencia digital contra la mujer

El Gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, promulgó este lunes la llamada Ley Olimpia aprobada en diciembre pasado por las y los diputados locales y con la cual, se castigarán los actos criminales a través de Internet, las redes sociales y medios electrónicos que atenten contra los derechos de las niñas, jóvenes y mujeres de la entidad.

En conferencia de prensa, el mandatario dio a conocer los cambios significativos, las penas y la persecución de oficio que tendrá la violencia física, psicológica o verbal en la red con la firma del decreto de promulgación de la Ley Olimpia en Michoacán, misma que entra en vigor, a partir de este martes 14 de enero de 2020.

Acompañados por un grupo de feministas encabezadas por propia Olimpia Coral Merlo, el jefe del Ejecutivo estatal pidió a las y los comunicadores, difundir la reforma así como los mecanismos que pondrá en marcha para garantizar una mayor efectividad.

Entre los cambios que tendrá la Ley para su aplicación en Michoacán, Aureoles Conejo destacó la reforma al artículo 195 del Código Penal Estatal para sancionar la violencia digital a la intimidad sexual pues quienes capturen en imagen, audio o video la intimidad sexual o genital de una persona, con o sin su consentimiento, soliciten, obtengan o difundan dichos materiales, con o sin el consentimiento de la persona, tendrán de 4 a 8 años de cárcel y multas de 86 mil a más de 172 mil pesos, y de mil hasta 2 mil UMA por concepto de reparación del daño.

Asimismo, añadió que en los casos donde haya existido o exista una relación de afectividad, amistad, convivencia familiar, laboral, educativa o institucional, las penas aumentarán el 50 por ciento.

De la misma manera, los castigos de violencia digital que se comentan contra menores de edad o con personas que no tengan la capacidad para comprender el significado del hecho para resistirlo por su condición de vulnerabilidad, tendrán un incremento en la sanción.

Finalmente por las acciones y el impulso que hizo el mandatario para la aprobación y promulgación de Ley Olimpia, este fue reconocido por las feministas quienes le entregaron el pañuelo morado que abandera su movimiento.

Cabe mencionar que con la entrada en vigor de la ley, el Gobierno de Michoacán iniciará una jornada de capacitación a funcionarios en el tema, jornadas de prevención en las escuelas y diseñará un protocolo para la ruta de atención donde las víctimas por el delito de violencia digital, contarán con acompañamiento institucional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba