Problemas en 20% de casillas en Morelia

Basta con que una de cada cinco casillas funcione irregularmente o de plano no pueda ser instalada para que toda la jornada de votación de un distrito electoral quede sin efectos.

De acuerdo con el artículo 76 inciso A de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, será causa de nulidad de una elección cuando se acrediten irregularidades en por lo menos 20 por ciento de las casillas del distrito.

Dichas irregularidades están descritas en el artículo 75 de la misma ley y comprenden desde la instalación de una casilla en un lugar distinto al señalado por el código postal, hasta entregar sin causa justificada los expedientes de votación al Consejo Distrital fuera de tiempo, recibir la votación en fecha distinta a la programada o que el resultado de la casilla haya quedado afectado por un error en el conteo.

También representa una irregularidad que puede anular el funcionamiento de una casilla el que se ejerza violencia física o presión sobre los integrantes de la mesa directiva de la casilla o los electores, o el impedir el voto.

La otra causa, según el mismo artículo 76, es que de plano se impida la instalación del 20 por ciento de las casillas, situación que en automático anula la votación de todo el distrito electoral del que se trate.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario