Presupuesto 2020 asignará 40 mil mdp adicionales a salud, informa presidente López Obrador en Soto la Marina

El presupuesto adicional del próximo año para el sector salud se invertirá en las cuatro acciones que implementa el gobierno federal para que, al final del sexenio, se cumpla el derecho a la atención médica de calidad y medicamentos gratuitos para todos los mexicanos.

Al término de su gira de dos días por Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con 53 recorridos por hospitales rurales del país y el mismo número de asambleas públicas con la comunidad de cada unidad médica y pobladores, a quienes informa que son cuatro las áreas en las que se trabaja para transformar el sistema de salud:

Abasto de medicamentos, suficiente personal médico y de enfermería, mejoramiento de la infraestructura y equipo de hospitales, centros de salud, así como basificación de personal eventual.

En ese contexto, el primer mandatario informó también que, de acuerdo la ley, este día se entrega la planeación de gasto y se considera un aumento en la asignación para el sector salud:

“Hoy por la tarde-noche se entrega ya el presupuesto del año próximo y mañana por la mañana va a informar el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sobre las características de este nuevo presupuesto. Pero adelanto: van a ser 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, porque vamos a reforzar la salud pública.”

Ejecutivo federal exhorta a grupos de la delincuencia: todos a portarnos bien

El primer mandatario recordó que la seguridad de las y los mexicanos es uno de los retos más importantes de la presente administración, y sobre Tamaulipas señaló:

“Se está avanzando en algo que es fundamental, el garantizar que haya seguridad, que haya paz. Se ha avanzado. No estoy diciendo que no hay problema, claro que hay, pero estaba peor, muy difícil, ustedes lo saben.

“Se ha ido serenando la situación social, hay menos inseguridad, ahora tenemos más problemas allá en la frontera, Nuevo Laredo, hay un grupo ahí que está muy beligerante y los estamos llamando a que le bajen y que ya todos nos portemos bien.”

En Soto la Marina acompañaron al presidente el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el presidente municipal, Abel Enrique Gámez Cantú; y el director del hospital rural, Jesús Velazco Muratalla, así como integrantes del gabinete de salud.

Estado de bienestar garantiza protección para que nadie sufre pobreza

Por la mañana, el presidente recorrió el Hospital Rural de San Carlos, donde señaló que el sistema de salud se reforzará para garantizar uno de los derechos más importantes de las personas. Esto forma parte del enfoque político de la nueva administración federal:

“El Estado de bienestar es garantizar al ser humano -en este caso a todos los mexicanos- la seguridad social desde el nacimiento hasta la muerte, desde la cuna a la tumba, que nadie viva con miedos, con temores y que nadie sufra por pobreza, que tengamos protección.”

Agregó que el Estado de bienestar se aplica en países europeos a través de la pensión para personas adultas mayores, la educación pública gratuita y otras prerrogativas que consideran a toda la población.

Por ello, informó que en todo el país se lleva buen avance en la entrega de apoyos sin la necesidad de aumentar impuestos, ya que las acciones de combate a la corrupción y la eliminación del derroche en el gobierno generan ahorros para dirigirlos al pueblo.

“Ya no es el tiempo de que el pueblo se siga apretando el cinturón, ahora el cinturón se lo está apretando el gobierno, es el plan.”

En San Carlos, el presidente estuvo acompañado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; la directora del Hospital Rural San Carlos, Juana Delia Salazar Serna; y el presidente municipal de San Carlos, José Garza López.

Igualmente, la titular de la unidad del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; el titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Inasabi), Juan Ferrer Aguilar; y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba