Presentan actividades culturales para este mes en la ciudad

La mañana de este miércoles la Secretaría de Cultura de Morelia dio a conocer el programa de actividades de la Navidad Cultural en Morelia en el Andador Nigromante del Centro Histórico, programa que enmarcará la Feria del Libro para la Paz y la Esperanza, el IV Encuentro de Mujeres en Michoacán, el Festival Navideño de Música de Morelia y la V Feria del Molcajete en San Nicolás de Obispo, además de contar con el Ballet Folklorico Corcovi.

Cardiela Amézcua Luna, a cargo de la política cultural del municipio, señaló que la cultura y el arte es uno de los pilares de trasformación social y que todas las actividades que presentan es una suma a las iniciativas ciudadanas como las ferias y los distintos festivales, donde la Secretaría de Cultura acompaña y da sostén. Recalcó que todo lo que hacen es para la ciudanía moreliana y en estas fechas navideñas también para los visitantes.

Por otro lado, José de Jesús Hernández Arias, jefe de tenencia de San Nicolás de Obispo, dijo que en la V Feria del Molcajete esperan superar la afluencia de visitantes del año pasado, que fue de 20 mil personas y dejó una derrama económica importante. El festival contará con más de 3 mil 500 artesanías diferentes y tendrán una zona gastronómica con más de 30 platillos, además de que entre su programa de actividades se encuentran los concursos de salsa y de palo encebado. Este festival se realizará del 13 al 15 de diciembre.

En cuanto a la Feria del Libro para la Paz y la Esperanza, Uriel Ramírez, de Revolución Cultural A. C., señaló que este colectivo de Apatzingán cumple 25 años de promover la paz a través del arte y la cultura, dijo que porque Apatzingán está muy golpeado por la violencia surgieron las ferias del libro que organiza y recalcó que el único gobierno municipal que los ha volteado a ver ha sido el de Morelia en esta administración, porque ni en Apatzingán tienen ese apoyo. Esta feria se realizará del 10 al 22 de diciembre en la Plaza Valladolid.

A su vez, Rocío Martínez del comité organizador del IV Encuentro de Mujeres Escritoras de Michoacán, quienes están cumpliendo un año como sociedad civil, dijo que su encuentro se estará realizando del 6 al 11 de diciembre en cedes como el Andador Nigromante, el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ) y el Palacio Clavijero, entre otros. Martínez hizo una invitación a la población en general para que conozcan la literatura hecha por mujeres del estado, quienes muchas veces no aparecen ni en las antologías ni en los demás encuentros de escritores.

Respecto al Festival Navideño de Música, éste se realizará del 13 al 22 de este mes en distintos escenarios y parroquias de la ciudad, para terminar con el segundo concierto de fin de año de la catedral, donde estarán presentes distintos músicos y agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica de Michoacán, entre otros más.

Por último, el director del Ballet Folklorico Corcovi dijo que es un placer representar la danza y que este mes tendrán eventos de gala, ya que se estarán presentando en la inauguración del V Festival del Molcajete y también en la clausura de la Feria del Libro para la Paz y la Esperanza. Esta agrupación de ballet se conformó en 1985 y ha llevado las tradiciones de Michoacán a América Latina, Canadá y Europa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba