Por primera vez, Congreso del Estado será fiscalizado

Morelia, Michoacán.-El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de Michoacán consiguió por primera vez en su historia que el Poder Legislativo sea incluido en el Plan Estatal de Fiscalización 2018 con el consentimiento de las fuerzas parlamentarias que tienen representación en la entidad.

A nombre del Grupo Parlamentario morenista, el diputado Fermín Bernabé Bahena coordinador de la bancada guinda se pronunció a favor de que el Congreso de Michoacán sea auditado a través del Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al Ejercicio 2018.

Junto a los diputados que integran la bancada, el coordinador del Grupo Parlamentario señaló que este es un hecho sin precedentes pues el Poder Legislativo será incluido finalmente en el Plan Estatal de Fiscalización 2018.

Asimismo, destacó que la iniciativa fue impulsada por la diputada de Morena Cristina Portillo Ayala quien desde la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán, logró afianzar la fiscalización del Congreso local en el Plan de Fiscalización Estatal 2018.

De este modo, la propuesta para auditar integralmente al Congreso del Estado fue aprobada por mayoría para quedar asentado en Plan Anual de Fiscalización de la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal correspondiente al 2018 presentado por la Auditoria Superior de Michoacán (ASM) que también fue aprobado por mayoría.

Por ello, la ASM deberá establecer los mecanismos para que la auditoría cumpla el mandato contenido en el plan de fiscalización se puedan vigilar que los resultados al análisis que será sometido el poder legislativo y que ésta se transparenten como lo manda la ley pues el Congreso es un sujeto obligado a la transparencia y a facilitar el acceso a la información pública.

Cabe señalar que el Congreso del Estado ha sido fuertemente criticado por diversos sectores debido a la opacidad en la que se ha manejado en las últimas legislaturas pues tan solo en su portal de transparencia, no hay información suficiente sobre el gasto que representa el sueldo de las y los diputados así como sus asesores y todo el recurso que se ejerce en el recinto legislativo.

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba