Por inseguridad y políticas de Trump, frenan la llegada de remesas a Michoacán

Por el ambiente de inseguridad que permea en México, las políticas de persecución y hostigamiento a migrantes del presidente estadounidense Donald Trump y la inmovilidad del peso en el tipo de cambio, en Michoacán se ha detectado una desaceleración en la llegada de remesas, expuso el Colegio de Economistas del Estado (CEEM).

De acuerdo al coordinador de Proyectos Estratégicos del CEEM Heliodoro Gil Corona, durante el primer semestre del 2019 se reportó una caída en el crecimiento de las remesas enviadas por los paisanos michoacanos, pues el aumento pasó de 12.1 por ciento en 2018 a 1.1% en lo que va del año, es decir, siguen en aumento pero sin el crecimiento estimado.

A decir del economista, esto significa que durante el primer semestre del 2018 llegaron 31 mil 234 millones de pesos mientras que para 2019, las remesas llegaron 32 mil 259 millones con un aumento de apenas el 1.1 %, comparado al mismo periodo entre 2018 y 2017 cuando el crecimiento fue de 12. 1%, al pasar de 28 mil a 31 mil millones de pesos enviados por los connacionales.

Entre las causas de la desaceleración, Gil Corona enlistó el hostigamiento y persecución contra migrantes emprendida por el gobierno de Trump; la resistencia de las familias michoacanas a volver al territorio mexicano y a que el tipo de cambio, no ha elevado sus niveles en los últimos meses así como a la inseguridad que permea todo el país.

Por ello, el economista mencionó que bajo las condiciones actuales, continuará la desaceleración de remesas pues si en 2018 llegaron a Michoacán 3 mil 391 millones de dólares, se espera que éstas alcancen en todo 2019 alrededor de 3 mil 432 millones, lo cual significaría un aumento total de apenas 1.2 % y que equivaldrá a 66 mil 315 millones con un valor de crecimiento real de 1.3 % en pesos mexicanos.

De ser así, Gil Corona advirtió que la desaceleración en la llegada de remesas tendrá afectaciones directas en la economía michoacana toda vez que el 92% de los recursos de las remesas se van para la manutención y desarrollo de las familias así como al fortalecimiento del capital físico y humano de la entidad.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba