Pide Alfonso Martínez al IEM valorar tiempo de permanencia en el cargo ante reelección

Aún y cuando el Código Electoral local establece un plazo de 90 días previos a la jornada comicial para que los ediles en busca de la elección consecutiva se separen del cargo, existe la posibilidad de que el todavía edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, busque permanecer por más tiempo en la comuna moreliana.

Si bien, el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, evitó profundizar en el escrito turnado a este órgano por el mismo Martínez Alcázar para su aprobación, explicó fue en razón de buscar interpretación de los plazos establecidos por la normal electoral.

Sin embargo, dicho documento se basa en resolutivos emitidos por el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que vinculados a la reelección por la vía independiente, anteceden a impugnaciones que en otras entidades han derivado en la no obligatoriedad de la separación del cargo.

En tanto, la propuesta de acuerdo fue retirada del orden del día por votación unánime a fin de discutirlo en la próxima sesión y separado; toda vez que el representante legal del Partido Verde, Rodrigo Guzmán De Llano, denunció bloqueos en la tramitación de la constancia de residencia por el Ayuntamiento independiente.

Por lo que tras pedir al IEM su intervención para que el municipio se limite a sus atribuciones, advirtió con presentar un recurso legal ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario