Pequeños ya no pueden ir a estancias infantiles por disminución de presupuesto

Un total de 17 niños provenientes de familias de escasos recursos han tenido que dejar de ir a la guardería, esto debido a que sus padres ya no pueden costear una cuota mayor de la que venían pagando para que, ellos fueran cuidados por educadoras de las Estancias Infantiles pertenecientes a la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

La determinación del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador de no dar más dinero del gobierno a Estancias Infantiles esto tras argumentar presunta corrupción en estos centros, ya impactó en la guardería Chiquitines ubicada al sur de Morelia en donde de 42 niños que se tenían al inicio del año, al día de hoy 17 han dejado la guardería, así no lo platicó su responsable Jaqueline Zamudio Pureco, quien lamentó que decenas de padres de familia estén en la incertidumbre, ya que por lo menos cinco niños más podrían dejar de ir.

“Con el subsidio que se daba por niño nosotros cubríamos diferentes gastos como renta, material y las educadoras”.

En esta Estancia Infantil los papás pagaban la cantidad de 600 pesos mensuales, pero ahora sin el subsidio de gobierno a partir de enero, se subió la cuota a mil 100 pesos, lo que ha sido casi imposible para padres de familia que tienen ingresos de salario mínimo.

A esta situación se ha sumado el despido de personal debido a la disminución de niños.

En tanto, una de las educadoras de esta Estancia pidió al gobierno reconsiderar su determinación y no suspender el apoyo a estos centros, debido a todas las personas que resultarán afectadas.

Así, padres de familia y trabajadores están con esperanza que el Congreso de la Unión resuelva a su favor y los pequeños puedan seguir asistiendo a la escuelita, como le llaman ellos.

Estas Estancias Infantiles cubren un horario de ocho horas, que es en las que los padres de familia no pueden atender a sus hijos por acudir a trabajar, durante este tiempo los pequeños reciben cuidado, realizan además actividades artísticas, motriz y estimulación, así como tres comidas.

Por: Lilia Martínez

Artículos relacionados

Deja un comentario