Para influir en elecciones de EU, Rusia usó todas las redes sociales

Los “amplios y sofisticados” esfuerzos del Gobierno ruso para influir e interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 abarcaron “todas las grandes redes sociales”, indicaron dos estudios que serán divulgados este lunes por el Comité de Inteligencia del Senado.

Los agentes rusos “emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y video diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”, subrayó el documento, algunos de cuyos extractos adelantaron ya medios estadounidenses.

De acuerdo a estas informaciones, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por siglas en inglés); afectaron a millones de usuarios estadounidenses; y es “probable” que estas operaciones continúen hasta 2020, cuando está previsto que se celebren comicios presidenciales.

Los reportes fueron realizados por la firma de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford.

En ellos se detallan las medidas adoptadas por los agentes rusos con el objetivo de explotar las divisiones sociales, generar desconfianza hacia el Gobierno federal y los medios de comunicación y socavar la confianza de los ciudadanos en los procesos democráticos.

Se espera que el Comité de Inteligencia del Senado, que lleva a cabo una investigación sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016, en las que Trump, el candidato republicano, se impuso a la demócrata Hillary Clinton, haga públicos hoy los resultados de estas investigaciones.

El 10 de diciembre, la cadena de televisión CNN informó que al menos 16 personas relacionadas con el presidente Donald Trump tuvieron contactos con Rusia durante las elecciones presidenciales de 2016 y la transición posterior.

La CNN elaboró una lista con base en expedientes judiciales, declaraciones públicas e informaciones aparecidas en medios de comunicación.

En el listado aparece el exdirector de la campaña electoral de Trump Paul Manafort y su “número dos”, Rick Gates; el exconsejero de Seguridad Nacional del presidente Michael Flynn; la asesora e hija del mandatario Ivanka Trump y su esposo, Jared Kushner; además de otro de sus vástagos Donald Trump Jr.

También está el exabogado del presidente Michael Cohen; el exfiscal general Jeff Sessions; el exasesor de campaña de Trump George Papadopoulos y otros miembros del que fuera el equipo electoral como Carter Page y Roger Stone, entre otros.

La CNN subrayó que todas esas personas han negado cualquier “conspiración” con Moscú.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario