Opera en Michoacán primer Centro Estatal de Inteligencia en Salud

Desde hace más de una semana, en Michoacán opera el primer Centro Estatal de Inteligencia en Salud, mismo que destaca por ser único al innovar, a través de la tecnología, la vigilancia epidemiológica así como la capacidad de los servicios de salud en la entidad.

Fue el pasado 14 de mayo, cuando el gobernador Silvano Aureoles Conejo puso en marcha el Centro Estatal de Inteligencia en Salud equipado con alta tecnología que podrá dar una mayor vigilancia a la pandemia por COVID-19 en la entidad.

Asimismo, el mandatario inauguró las instalaciones del Centro Regulador de Urgencias Médicas, que junto al Centro de Inteligencia, tuvo una inversión de 47 millones 300 mil pesos en total.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) Diana Carpio Ríos así como médicos y personal de la SSM, Aureoles Conejo recorrió las instalaciones que albergan todos los datos estadísticos, geográficos y operativos del sector salud en la entidad y cuya finalidad es contar con la información más certera para la toma de decisiones.

Al develar la placa del Centro Regulador de Urgencias Médicas y del Centro Estatal de Inteligencia en Salud, el gobernador aprovechó la ocasión para destacar las características de este sitio y que podrá coordinar la atención integral a la población junto con el Laboratorio Estatal y el Banco de Sangre, que se encuentran en la misma zona.

En ese sentido, Aureoles Conejo, ponderó la labor de las y los profesionales de urgencias médicas, como el principal eslabón para brindar un servicio de calidad y proteger la vida de las y los michoacanos, mayoritariamente en momentos como los que actualmente se atraviesan con la presencia del COVID-19.

Por su parte la secretaria de Salud Diana Carpio, manifestó que estos dos centros permitirán acciones más inmediatas para la atención en salud al operar las 24 horas del día con personal dedicado al análisis de datos e información para atender emergencias médicas, entre ellas, la pandemia por la propagación del COVID-19.

Cabe mencionar que el Centro de Inteligencia en Salud cuenta con espacios de calidad para el trabajo diario y un Centro de Comunicación de última tecnología donde podrán monitorear en tiempo real la condición de las farmacias de los Centros de Salud, el comportamiento nacional y estatal de los casos de COVID-19, la capacidad de atención por municipio, la condición de salud de cada paciente con este padecimiento y el comportamiento de las unidades móviles instaladas para las pruebas de coronavirus.

De igual forma, el Centro Regulador de Urgencias Médicas cuenta con instalaciones para los técnicos en Urgencias Médicas, almacenes de materiales y medicamentos, lavado séptico, regaderas, radio comunicaciones, área de coordinación operativa, archivo y sala de juntas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba