Nueva normalidad en Morelia: giros comerciales ya pueden abrir, con un 25 por ciento de aforo

El retorno a una nueva normalidad, que inicia este 1 de junio, conlleva ciertas prácticas de convivencia y de cuidado de higiene personal y colectiva como nunca antes, no se trata de volver a la vida social, económica, cultural y comercial a las condiciones antes de la pandemia, ya que no se pueden exponer vidas por relajar las medidas, informó en conferencia a distancia el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco.

Bajo un exhorto a atender las instrucciones dictadas por los equipos técnicos y científicos de las entidades sanitarias, el alcalde señaló que está demostrado que, cuando las medidas se relajan, la cantidad de contagiados aumenta, como sucedió tras el descuido del 30 de abril y del 10 de mayo.

Asimismo, expuso que el regreso a la nueva normalidad es bajo 4 principios rectores del acuerdo federal, para la reapertura de las actividades económicas. Éstos son:

1.- Privilegiar la salud y la vida, basado en el derecho salud de todas personas.

2.- Solidaridad con todos y no discriminación.

3.- Economía moral y eficiencia productiva, con un marco de una nueva cultura de seguridad en el trabajo.

4.- Responsabilidad compartida, pública, privada y social. El proceso de reactivación económica no se entiende sin la participación coordinada de los sectores público, privado y social en un marco de desarrollo incluyente priorizando el bienestar social.

Morón Orozco recalcó que este proceso se dará con respeto a los derechos humanos, sin discriminación y con perspectiva de género, siendo que la pandemia no afecta de igual forma a hombres y mujeres, siendo éstas últimas quienes más peso tienen en la responsabilidad del hogar y de los hijos.

Para esta reapertura gradual, se permitirá hasta un 25 por ciento del aforo de los giros comerciales, siendo obligatorio presentar protocolos de seguridad y salud. Cabe señalar que si esta medida aumenta los contagios en el municipio, será revertida, de acuerdo a como lo señaló el presidente municipal.

Asimismo, no están permitidos los eventos masivos de ninguna naturaleza. Aunque las plazas públicas reabren, se tienen que usar de manera responsable, usando cubrebocas y sin congregaciones. En cuanto a mercados y tianguis, también es obligatorio el uso de cubrebocas, control de entradas y salidas y tapetes sanitizantes.

Respecto a las actividades culturales, se inician las actividades al 25 por ciento en centros culturales, foros y eventos al aire libre, respetando la sana distancia.

Por último, se señaló que en breve se darán a conocer lineamientos para el uso de espacios para la práctica deportiva y reactivación física.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba