[vc_row full_width="stretch_row"][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Canal 6" style="flat" shape="square" color="danger" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Señal en vivo Media Group" style="flat" shape="square" color="juicy-pink" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-play-circle" button_block="true" add_icon="true" link="url:http%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fsenal-en-vivo%2Facustik-michoacan%2F|||"][/vc_column][vc_column width="1/3"][vc_btn title="Podcast" style="flat" shape="square" color="primary" align="center" i_align="right" i_icon_fontawesome="fa fa-microphone" button_block="true" add_icon="true" link="url:https%3A%2F%2Fwww.mediagroup.mx%2Fpodcast%2F|||"][/vc_column][/vc_row]

Niño guatemalteco muere bajo la custodia de EU

Un niño guatemalteco de 8 años de edad falleció estando detenido por las autoridades de inmigración estadounidenses, dijeron voceros, siendo el segundo caso de un niño migrante que muere este mes bajo custodia estadounidense.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el menor falleció después de la medianoche el martes.

El niño “mostraba síntomas de una potencial enfermedad” el lunes y fue llevado junto con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo Mexico, dijo el servicio.

Allí, agregó la agencia, se diagnosticó que el niño estaba resfriado y tenía fiebre. Se le dieron las medicinas amoxicilina e Ibuprofeno y fue dado de alta el lunes.

La agencia dijo que esa misma noche el niño fue llevado de vuelta al hospital con náuseas y vómitos y que falleció poco después.

La agencia dijo que no se ha determinado la causa de fallecimiento, y que avisó tanto a la inspectoría interna del Departamento de Seguridad Nacional como al gobierno de Guatemala.

Mientras tanto, se realizó en Guatemala el velorio de la niña Jakelin Amei Rosmery Caal Maquín, de 7 años de edad, en el recóndito caserío de San Antonio Secortéz, al norte de Guatemala.

Fue un culto evangélico con música y sollozos en honor a la menor que salió en octubre del pequeño poblado hacia Estados Unidos y que el pasado 8 de diciembre, 48 horas después de haber sido detenida por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, junto a su padre (Nery Caal), falleció internada en un hospital por supuesta deshidratación sin que se sepa aún si las autoridades le brindaron alimentos sólidos o líquidos.

La madrugada del lunes llegó la caravana con el cuerpo de Jakelin al silencioso caserío de San Antonio Secortéz, a unos 40 kilómetros del municipio Raxruhá, en el departamento norteño de Alta Verapaz, enviado desde Estados Unidos, primero en avión y luego en una camioneta blanca desde el aeropuerto internacional La Aurora, en la capital guatemalteca, hasta la lejana e inaccesible comunidad.

Allí, en una casa de paredes de madera y techo de paja descansó este 24 y 25 de diciembre el cuerpo de la menor, que regresó sola, sin su padre Nery Caal (29 años) a quien juró seguir a todas partes y de quien no se desprendió a la hora de salir en el largo y mortal camino hasta la frontera de México con Estados Unidos.

Dentro del cuarto donde se aglutinaron decenas de niños, mujeres y hombres, bajo la luz de focos que son alimentados por paneles solares, allí los cantos evangélicos de la comunidad despidieron a la menor, depositada en un ataúd blanco rodeado de globos del mismo color, con mensajes de cariño y pésame escritos encima.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba