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Multan a Google con mil 680 mdd por “jugarle sucio” a su competencia

La Comisión Europea impuso una multa de mil 494 millones de euros, es decir mil 680 millones de dólares, al gigante estadounidense Google por abuso de posición dominante con su sistema de publicidad AdSense, la tercera multa multimillonaria en dos años.

“La decisión de hoy es sobre cómo Google abusó de su dominio para bloquear a los cibersitios que utilizan agentes distintos a la plataforma AdSense”. Comisión Europea

Prácticas ilegales

Para la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, estas prácticas “ilegales” negaron “a otras empresas la oportunidad de competir por sus propios méritos e innovar y privaron a los consumidores del beneficio de la competencia”.

Bruselas inició en 2016 una investigación sobre AdSense, al considerar que este sistema de Google protegía su posición dominante e impedía a otros competidores, incluidos otros motores de búsqueda, acceder a este lucrativo sector.

¿Qué es Adsense?

AdSense es un viejo producto de Google que permite a los editores web, como los blogueros, colocar en sus páginas anuncios de texto cuyo contenido se basa en los resultados de las funciones de búsqueda en sus sitios. Microsoft presentó una queja sobre el servicio ante la UE en 2009 y la Comisión inició formalmente su pesquisa en 2016, aunque en ese momento dijo que Google ya había realizado algunos cambios que permitían a los clientes afectados tener más libertad para mostrar anuncios de la competencia.

Van tres multas

La multa de mil 494 millones de euros corresponde así al 1.29% del volumen de negociados de Google en 2018, precisó la Comisión que, como guardiana de la competencia, ya multó en dos ocasiones a Google por abuso de posición dominante.

En julio de 2018, le impuso cuatro mil 342 millones de euros de multa -una cantidad récord en el bloque- por aprovecharse de su sistema operativo para celulares y tabletas Android para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda.

Y, un año antes, el 27 de junio de 2017, la multa de Bruselas fue de dos mil 424 millones de euros por favorecer en su motor de búsqueda su comparador de precios ‘Google Shopping’, en detrimento de los servicios de la competencia.

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