Michoacán, quinto lugar nacional en biodiversidad

Por ser una entidad cuya ubicación geográfica le confiere características fisiográficas y climáticas especiales, Michoacán se coloca como el quinto lugar nacional en riqueza natural, destacó la Secretaría del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccedet).

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se festeja este 22 de mayo, el titular de la dependencia Ricardo Luna García mencionó que el estado posee un gran lugar en la biodiversidad nacional entendida como la variedad de formas de vida en el planeta que va cambiando de una región ecológica a otra.
Lo anterior, debido a que Michoacán cuenta con zonas tropicales y templadas al mismo tiempo, haciendo del territorio estatal, el quinto sitio de México en contar con una riqueza en especies animales, vegetales y minerales.

A decir del secretario del Medio Ambiente, la diversidad biológica garantiza el equilibrio en los ecosistemas del mundo y nuestra especie depende de ella para sobrevivir, al mismo tiempo que algunas acciones negativas del ser humano, constituyen la principal amenaza para la biodiversidad.

En ese sentido, subrayó que en Michoacán al mismo tiempo que ocurre el cambio de uso de suelo para monocultivos, la tala ilegal y los incendios forestales, existe una enorme riqueza natural que debe ser protegida y dada a conocer en el país y el resto del mundo.

Por ello, exhortó a todos los ciudadanos para que en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, se haga conciencia sobre el cuidado y preservación de nuestros recursos naturales y la importancia que tienen para el equilibrio del ecosistema.

Asimismo, mencionó que este 2020 es considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como el “Año Internacional de la Salud de las Plantas” ya que es trascendental no solo para la conservación de especies vegetales en bosques y selvas, sino también para la alimentación humana.

Además, el Convenio de Diversidad Biológica este año, celebra con el tema “Nuestras Soluciones Están en la Naturaleza”, de ahí que la década se haya dedicado a la biodiversidad y en la entidad, estemos en medio de la realización de actividades por el Mes de la Naturaleza Michoacana, agregó.

Finalmente Luna García recalcó que desde la Semaccdet, se han impulsado diversos programas y políticas encaminadas a la defensa y conservación de la biodiversidad mismas que van desde la puesta en marcha de jardines para polinizadores hasta el promover que las áreas siniestradas por incendios forestales sean declarados como sitios de restauración ecológica.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba