Michoacán, entidad 17 del país en aprobar la Extinción de Dominio

27 diputados locales de todas las fracciones votaron a favor de la legislación federal.

Con el voto de 27 diputados locales, Michoacán se convirtió en la entidad número 17 en aprobar la reforma constitucional que válida la nueva legislación en materia de extinción de dominio, la cual, tiene como propósito combatir todo tipo de enriquecimiento que se genere de manera ilícita o bien, a costa del erario público.

A través de las reformas a los artículos 22 y 73 de la Constitución federal, mismas que avaló la Cámara de Diputados en la materia, se establece que la acción de extinción de dominio se ejercitará por el Ministerio Público a través de un procedimiento jurisdiccional de naturaleza civil y autónoma del penal.

Establece que será procedente sobre bienes de carácter patrimonial cuya legítima procedencia no pueda acreditarse y se encuentren relacionados con las investigaciones derivadas de hechos de corrupción.

También por casos de encubrimiento, delitos cometidos por servidores públicos, delincuencia organizada, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, secuestro, extorsión, trata de personas y delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos.

Las entidades federativas del país que ya aprobaron esta legislación federal impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, son Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Puebla, Colima, Querétaro, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Nuevo León, Durango, Sonora y este miércoles, Michoacán.

Por: César Ábrego

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap