Michoacán, por debajo de la media nacional en trata de personas: CNDH

Zamora-Guadalajara-Tijuana; de Morelia a Tijuana, Uruapan y Apatzingán a Morelia; y de Morelia a la Ciudad México, rutas identificadas para el tráfico de hombres, mujeres y niños.

Hasta el 2014, Michoacán no fue considerado uno de los estados foco rojo por la trata de personas, ya que según revela un diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se ubicó por debajo de la media nacional con la posición 16, frente a entidades como Tlaxcala, Ciudad de México, Tamaulipas y Tabasco, todos advertidos como lugares de incidencia en materia de trata interna.

Considerada la trata de personas como “el reclutamiento, transporte, transferencia, acogida o el recibo de personas, por cualquier medio, para el trabajo o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la remoción de órganos”, y con el objetivo de visibilizar el derecho a no ser víctima de este delito grave, se impartió este viernes una conferencia por Juan Manuel Meixueiro Alarcón, director del Programa contra la Trata de Personas de la CNDH.

Misma en la que se abordó sobre las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, así como de las siete recomendaciones que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha emitido en esta materia, en los últimos años; entre ellas, a los gobiernos de San Luis Potosí, Baja California Sur sobre jornaleros agrícolas, en 2016. Otra en 2015 a la PGR por sus violaciones a la seguridad jurídica en contra de víctimas de trata en el municipio de Zamora.

En este contexto, y según el informe de la CNDH realizado en 2014, revela que las víctimas de trata reportadas entre el 2009 y 2013 eran provenientes de municipios como Morelia, Huetamo, Ario de Rosales, Zamora, Zitácuaro, Uruapan, Apatzingan, La Piedad y el puerto Lázaro Cárdenas.

Identificándose, a su vez, rutas como Zamora-Guadalajara-Tijuana; de Morelia a Tijuana, Uruapan y Apatzingán a Morelia; y de Morelia a la Ciudad México.

Finalmente, Estados Unidos de Américas se ubica como el país número a donde son trasladados niños y mujeres con fines de explotación sexual; así como de hombres y mujeres traficados para explotación laboral agrícola e industria maquiladora, siendo estas víctimas, provenientes de Puebla (69), Michoacán (59), Guerrero (39) y Ciudad de México (35), principalmente.

Por: César Ábrego

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap