A medias, aprueban diputados Ley de Protección de Periodistas y Activistas de Derechos Humanos

No se establece un marco legal para la libre expresión en el ejercicio periodístico.

A medias, sin consulta previa a periodistas y sin definir las responsabilidades en materia laboral de los directores de medios de comunicación, con 35 votos a favor quedó aprobada este miércoles la Ley para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas de Michoacán.

De acuerdo con los coordinadores y representante de las bancadas mayoritarias (PAN, PRD y PRI) coincidieron en que luego de varios intentos de turnarse a Pleno finalmente la se tendrá una legislación en la materia.

No obstante y en el caso del líder parlamentario albiazul, Héctor Gómez Trujillo, la referida ley aún puede ser perfectible y le tocará a las próximas legislaturas hacer las correcciones pertinentes, toda vez que lo único establecido en la misma son las bases legales de la llamada “Unidad Estatal de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas”, en la que se atenderían a estos grupos de la población.

No obstante, darle un marco legal al libre ejercicio periodístico quedó totalmente fuera de la referida ley, por lo que a consideración del coordinador parlamentario del PRD, Ángel Cedillo Hernández, se entregó un dictamen a medias pero coincidió en que puede mejorarse.

Finalmente, el diputado priísta y presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza, indicó que dentro de la ley también hizo falta fijar los compromisos sociales y laborales que tendrían los directivos de los medios de comunicación, puesto que no solo es una responsabilidad del estado.

Por: César Ábrego

Artículos relacionados

Deja un comentario