Más de 1 mil restaurantes y bares ya no volverán a abrir en Michoacán

Son alrededor de 1 mil y 1 mil 500 restaurantes y bares que ya no volverán a abrir en Michoacán tras la afectación económica producto del SARS-CoV-2 (COVID-19), lo que incluye a un sector muy amplio de la industria de alimentos y bebidas, dató en entrevista para este medio Alejandro Hernández Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en el estado.

“No es hablar lo negativo, es hablar de las realidades, de que este número todavía puede seguir creciendo”, señaló Hernández Torres, puesto que esta cifra aún no es definitivo, ya que puede seguir aumentando dentro de los siguientes meses, que no ilustran un panorama alentador para los que se dedican a esta área de la prestación de servicios. La verdadera activación económica no la esperan sino hasta el 2021.

Uno de los factores que aún no permite que este reinicio del comercio se dé para ellos es que no se puede regresar a clases de manera presencial, ya que tanto los oficinistas como maestros y estudiantes encadenan el consumo, encontrándose alrededor de una escuela hasta 100 negocios.

Además, es también de señalar que para el primer trimestre del año que viene habrá una inevitable inflación, aumento en los costos de las materias primas y de producción. Lo natural es que sería de entre el 10 y 15 por ciento, pero la proyección aún no se puede trazar con precisión, ya que puede ser mayor, influyendo factores externos como el tipo de cambio que afectan directamente en la producción local.

Cabe señalar que este sector es el que más empleo genera en el país, y por lo tanto, también el que más ha contribuido al desempleo en estos días, dijo Alejandro Hernández, pues hay alrededor de 300 mil giros dedicados a esta industria registrados de manera formal en México, y de estos 90 mil ya no volverán a abrir, por lo que estamos hablando casi de que 1 de cada 3 negocios formales dedicados a la industria restaurantera continuarán con sus puertas cerradas de manera permanente. Tan sólo en Morelia son alrededor de 250.

Por: Jesús González

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
0 Shares
Share via
Copy link
Powered by Social Snap