Más de 800 elementos del Ejército resguardan ducto de Pemex Tuxpan-Azcapotzalco

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que son 800 elementos del Ejército los que vigilan el ducto de más de 310 kilómetros que va de Tuxpan a Azcapotzalco y que alimenta de combustible a la Ciudad de México.

En conferencia de prensa desde el Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que en la ruta de este ducto, en específico 30 municipios, se ha acelerado la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Bienestar para que los pobladores tengan alternativas al robo de combustible.

“Siguen rompiendo los ductos. Actos de sabotaje nos sacaron de operación algunos ductos, salió de operación el ducto Tuxpan Azcapotzalco y se está actuando con rapidez para reparar los ductos con la seguridad que se debe tener en estos casos para no poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, dijo.

Adelantó que el próximo martes él mismo recorrerá la zona por donde cruza este ducto para tener audiencias con los pobladores y revisar las acciones de reparación las tomas clandestinas.

El titular del Ejecutivo Federal especificó que las tomas clandestinas en el ducto antes mencionados son la principal causa del desabasto en la capital del país pues cuando se presenta una se debe cerrar el flujo de combustible, el cual supera los 170 mil litros diarios.

Asimismo, se presentaron los tipos de tomas clandestinas que fueron identificadas este pasado lunes en algunos municipios del Estado de México, el presidente puntualizó que también se regulará la venta de ciertos materiales- entre ellas las válvulas de extracción- que permiten el robo de gasolina.

López Obrador agregó que para ayudar a la normalización del abasto de gasolina en la Ciudad de México, los conductores carguen gasolina de acuerdo al engomado de su automóvil.

“Se habló de cargar gasolina en cuanto al número correspondiente a las placas, esto aplica de manera voluntaria, no es obligatorio. Los que quieran ayudar es pensar que se carga combustible el día que corresponde y así se apoya a la campaña del robo de combustible”, apuntó.

Entre las medidas que se están tomando para normalizar el flujo de combustible se continúa con la transportación con pipas de los barriles diarios, así como aumentar la importación de gasolina desde el extranjero a las empresas que tienen concesiones.

Fuente

Artículos relacionados

Deja un comentario