Los días 17 y 18 de octubre Zacán será sede del concurso artístico de la Raza Purépecha

Los días 17 y 18 de octubre, tendrá lugar la edición número 48 del Concurso Artístico de la Raza Purhépecha en esta comunidad, a la que se darán cita cerca de un millar de artistas de las categorías de orquestas, danzas, bandas musicales y cantadores de pirekuas.

En rueda de prensa celebrada en la Uatápera del lugar, el presidente del Comité Organizador, Salvador Medina Campos, expresó que en vísperas de cumplir el evento medio siglo de vida, se sigue consolidando como uno de los más importantes de su tipo a nivel nacional; el cual ha servido desde el inicio, al rescate, difusión y preservación de los valores culturales y artísticos del pueblo purhépecha.

Se dan cita aquí, una gran gama de expresiones de la Meseta, Cañada de los Once Pueblos, zona Lacustre del Lago de Pátzcuaro y Ciénega de Zacapu.

Estuvieron, además, miembros del Concejo Comunal de Zacán; el secretario de Cultura, Claudio Méndez Fernández; representantes de los artesanos, así como el secretario del Ayuntamiento de Los Reyes, David Israel Peña García; los regidores de educación, cultura y turismo, Pedro Rojas Ruiz y el de asuntos indígenas, Audel Bernabé Jerónimo; el director del Instituto Tecnológico Superior de Los Reyes, Guillermo Alejandres Madrigal, entre otros.

Dieron a conocer que, el día 17 se llevarán a cabo las eliminatorias y el 18, las finales de las cuatro categorías, en el auditorio cultural “Dr. Melchor Díaz Rubio”. Para el día 19, se lleva a cabo el recorrido del tradicional “torito de once”, por la tarde jaripeo y en la noche un baile popular.

A la par de estas actividades, el 18 de octubre se llevará a cabo la edición 35 del Concurso Artesanal en la Uatápera del lugar, en bordado a base de cruz, tallado de madera y sombreros de palma; en las calles de la parte norte del pueblo, la edición 26 de Torneo de Uárhukua o pelota prehispánica.

Los días 17 y 18 de octubre, en la explanada del auditorio cultural, la Décima muestra gastronómica de comita tradicional purhépecha y la edición 18 de la Feria de Atoles, con más de 40 sabores y colores, además de pan artesanal, toqueras, uchepos, nacatamales, etc.

Cabe destacar que tanto la pirekua como la comida tradicional purhépecha, fueron nominados patrimonio cultural de la humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba