Laguna Chakanbakán en Quintana Roo se seca por socavones

Más del 40% de la laguna Om o laguna Chakanbakán en el ejido de Caobas a 90 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, se quedó sin agua debido a tres socavones.

La laguna tiene una extensión de 60 hectáreas, la parte que se secó fue la zona del centro, es un tramo de 2 kilómetros.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo explicó que el agua se filtró hacía el manto acuífero de la zona.

Las primeras investigaciones señalan que tres fueron los socavones que propiciaron que se secara la laguna.

Socavones secan la laguna ‘Chakanbakán’ en Quintana Roo
Se seca laguna de Chakanbakán, en Quintana Roo y se forman 3 socavones. (Fernando Zelaya Espinoza)
Aquí se abrió un socavón de 10 metros de diámetro, otro de 5 metros y otro de 3 aproximadamente, esto hizo que toda el agua de la parte central se vaya hacía el interior del acuífero”, explicó Blanco Pajón.

Lo que hemos observado en el camino son 3. Sin embargo, se habla de 6, muy posiblemente que estén pegaditos en la línea de playa”, destacó Norman Mac Liberty, director de Protección Civil en Chetumal.

Los investigadores señalan que la fauna del lugar migró, ahí habitan 12 especies de aves, 5 de felinos como son: jaguar, ocelote, tigrillo, puma y yaguarundí, así como el cocodrilo de la especie Moreletti.

Autoridades ambientales y centros de investigación señalan que el sistema cavernoso de la laguna pudo agrietarse, sin embargo, los especialistas darán un dictamen en breve, ya que la laguna en la parte Norte es utilizada como atractivo turístico y está a un lado de vestigios arqueológicos mayas.

Fuente

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba